Una calle de Alicante del barrio de la Florida encharcada T.A.
El tiempo

Las tormentas se ceban con Elche y la Marina Alta con casi 80 litros por m2

El campo ilicitano ha sido uno de los más afectados por las breves pero intensas precipitaciones | Las lluvias han dado sus últimos coletazos al norte de la provincia, donde se han recogido más de 50 l/m2 en apenas una hora

Viernes, 15 de septiembre 2023, 12:35

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó de que la lluvia volvería a la provincia este viernes. El pronóstico, de alerta naranja, hacía presagiar fuertes tormentas. Por ello el litoral alicantino estaba en alerta por las intensas precipitaciones que descargarían a primeras horas de esta mañana.

Publicidad

Y no han fallado. El campo de Elche y el sur del territorio fueron las primeras zonas que recibieron los primeros chubascos, allá sobre las 8.30 horas de este viernes. Las intensas lluvias han dejado, en apenas unas horas, registros superiores a los 80 litros por metro cuadrado.

Daimés ha sido una de las zonas con más incidencia de las precipitaciones. El Laboratorio Climatológico de la Universidad de Alicante (UA) cifra en 79 l/m2 el agua acumulada fruto de las lluvias que han azotado esta pedanía y las colindantes. Localidades como Aigües o Santa Pola tampoco se han quedado atrás, con más de 60 l/m2, todo ello en poco más de una hora y media.

En cuanto a la capital de provincia, sobre las 8.50 horas comenzó una breve pero intensa tromba de agua que provocó calles encharcadas. Los barrios del sur de la ciudad son los que se llevaron la peor parte, con entre 30 y 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas, según informa el Laboratorio Climatológico de la UA.

Las intensas lluvias se fueron disipando del sur de la provincia para pasar al norte del territorio. La Marina Alta ha sido la última en sufrir las lluvias, que han dado sus coletazos finales en Jávea y Dénia, donde, según la Aemet, se han llegado a cifras de 57 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la Playa de Pego, en la localidad dianense se han superado los 70 l/m2.

Publicidad

Aemet explica que este episodio de lluvias no se trata de una DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos), sino que es «un paso de vaguada con poca circulación en niveles medios-bajos que favorece el movimiento lento de los sistemas convectivos que se formen». Que no haya una DANA no significa que no puedan producirse precipitaciones intensas, como se ha demostrado en Valencia. Unos episodios

Intervenciones

Por el momento las lluvias se encuentran azotando con fuerza el sur de Alicante, donde los bomberos ya han comenzado a realizar sus primeras intervenciones. Según informa el Consorcio Pronvicial de Alicante (CPB), las labores se han centrado en dos emergencias en dolores donde se encuentran liberando dos coches a los que le llega el agua a la altura de las ruedas, en el Pológono de Azarbes.

Publicidad

Actuaciones y desperectos provocados por la lluvia en Jávea A.J

De la misma manera, desde el consorcio informan que en Elda ya han atendido a los habitantes de una vivienda a la que se le comenzaba a filtrar el agua en el interior.

Entre los desperfectos producidos por las breves pero intensas lluvias en Jávea se encuentran la caída de árboles, el desbordamiento de una alcantarilla en la avenida Trenc d'Alba o la caída de un coche en una cequia de la calle Penáguila, según informa la Policía Local.

Publicidad

Denia y Xàbia inundadas

Estas dos localidades de la Marina Alta han sufrido las inclemencias del tiempo con unas lluvias que han sobrepasado los 80 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Entre las infraestructuras afectadas por las lluvias, el hospital de Dénia ha sufrido por las goteras y filtraciones de agua. En algunos casos, los pasillos han llegado a inundarse.

En algunas calles de Dénia el nivel del agua ha llegado hasta el metro de altura, afectando a los vehículos aparcados. Algunas calles como el camí de Gandia o la avenida Miguel Hernandez han quedado anegadas con multitud de vehículos atrapados.

Publicidad

En Xàbia, la peor parte se la ha llevado la calle José Espronceda con vehículos y mobiliario urbano afectado, además de la zona del Arenal que ha acabado inundada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad