Arcoiris sobre el Montgó en Denia. José Iglesias

El calor 'veraniego' llega a la provincia

Se esperan temperaturas que superen los 30 grados en zonas del interior y del sur de la provincia

Todo Alicante

Alicante

Martes, 13 de junio 2023

La tormenta ha cruzado la provincia de Alicante. Lo ha hecho con truenos y relámpagos a lo largo del territorio y con granizo en algunos municipios. Superando en momentos puntuales los 100 litros por metro cuadrado durante la tarde del martes en el sur de la provincia.

Publicidad

Sin embargo, con esta tormenta las lluvias se despiden de Alicante hasta, por lo menos, el lunes 19. A lo largo de la semana los cielos permanecerán despejados o poco nubosos en la provincia según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para el viernes las temperaturas volverán al cauce que llevaban esta semana, alcanzando e incluso superando la treintena en algunos municipios, como es el caso de Orihuela, que registra máximas de 32 grados para esta jornada. El viento soplará de componente norte flojo, girando a componente sur la segunda mitad del día.

Será un preludio de lo que espera para un fin de semana más que caluroso. La zona del litoral llegará y sobrepasará la treintena de cara a las próximas jornadas, mientras que la Vega Baja no bajará de los 30 en todo lo que queda de semana, según los pronósticos de la Aemet.

Un martes de fuertes tormentas

El fenómeno ha afectado especialmente a municipios como Aspe, Elche o Orihuela. Dónde se han repetido las imágenes de las calles anegadas de agua en algunos puntos de estas poblaciones. Además, las cascadas han vuelto durante unos minutos a las sierra de Orihuela, dejando una espectacular imagen nada habitual del mes de junio.

Publicidad

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado hasta las 20 horas un total de 19 intervenciones relacionadas con fuertes precipitaciones. Especialmente achiques de agua, fugas y actuaciones en vía pública por caídas de mobiliario urbano, caídas de cables e incluso salvamentos, en municipios como Elche, Orihuela o Dénia. Las lluvias están afectando especialmente a zonas del sur de la provincia y de la Marina Alta como Forna, en la Vall de Gallinera.

Es tal la magnitud del fenómeno que hasta cinco vuelos con destino Alicante han tenido que ser desviados. Desde Aena informan que la meteorología adversa por tormenta «puede ocasionar desvíos». De hecho, revelan cambios de rumbo en los aviones que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en las últimas horas por la tormenta en Alicante.

Publicidad

Vuelos desviados en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. AENA

Los controladores aéreos informan también del desvío de vuelos que tienen como destino la provincia. Han sido cuatro los aviones que han decidido cambiar el rumbo hacia Murcia, uno que toma camino hasta Ibiza y otros que cuentan con «demoras importantes por seguridad».

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de riesgo importante por tormentas, las cuales «se irán intensificando, con chubascos localmente fuertes y con granizo» conforme avance la tarde. Inciden además en que el fenómento «ha atravesado la provincia de Alicante de noroeste a sureste».

Publicidad

La intensidad del fenómeno meteorológico es alta, hasta tal punto que en municipios de la Vega Baja, como Orihuela, se han registrado 25,6 litros de agua por metro cuadrado en apenas 20 minutos, según informa también MeteOrihuela.

Según expone su responsable, Pedro José Gómez, la tormenta está creando «muchos problemas» en las zonas colindantes al monte de San Miguel. De hecho, en la Sierra de Orihuela han aparecido cascadas de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad