Servicio de Salvamento y Socorrismo de El Campello. Ayuntamiento de El Campello

Los socorristas de El Campello realizaron 68 rescates en el agua durante el mes de julio

Los profesionales de salvamento señalan que la gran mayoría de atenciones se podrían evitar si la gente hiciese caso de las indicaciones

Marina Polo Baile

Alicante

Viernes, 2 de agosto 2024, 11:40

El pasado mes de julio el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de El Campello realizó 414 intervenciones, de las que destacan, por su gravedad, los 68 rescates de bañistas en el mar, en la inmensa mayoría de los casos sobrevenidos por «imprudencias cometidas por los usuarios.

Publicidad

Aunque sus actuaciones no se limitan a los rescates. También atienden diversas afecciones médicas como traumatismos, asfixias, lipotimias, picaduras, reacciones y heridas. Cada día tienen que lidiar con todo tipo de problemas de forma airosa.

Y es que, según indican, son muchos los casos que se podrían evitar si la gente hiciese caso de las indicaciones. Pero gran parte, exponen los profesionales, se adentran en el mar apenas sin saber nadar o respetar el color de las banderas que aconsejan mucha precaución en el baño (amarilla) o directamente prohibición (roja). A lo largo del mes, la bandera amarilla ha ondeado hasta en 60 ocasiones en diversos tramos de los arenales.

Lo peor viene cuando los esfuerzos de estos profesionales no sirven y el atentido acaba falleciendo. Este es el caso de las tres muertes registradas, dos de ellos de personas de avanzada edad que sufrieron un infarto mientras se refrescaban en el agua, y uno por presunta irresponsabilidad al alejarse de la costa y no tener fuerzas para poder regresar a la orilla, relatan fuentes municipales.

Los socorristas destacan el tiempo que dedican a hacer sonar sus silbatos para alertar a la gente del mal estado de la mar, con el objetivo de que se mantengan en una zona que les sea segura, donde hagan pie, sin alejarse mar adentro.

Publicidad

El Mediterráneo alberga muchas mareas y en ocasiones puede que el mar parezca tranquilo, pero es aconsejable no alejarse de la orilla. «Las corrientes internas son traicioneras y provocan situaciones de peligro que se pueden evitar haciendo caso a los socorristas y a las banderas», insiste el concejal de Playas, Rafa Galvañ.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad