Simulación virtual para anticiparse a las catástrofes naturales
La Generalitat está preparando un sistema de mapas inteligentes para mejorar la respuesta ante emergencias y permitir establecer rutas seguras en caso de evacuación
La simulación virtual puesta al servicio de la gestión de las emergencias. Es la premisa que se esconde tras una herramienta digital en la que está trabajando la Generalitat Valenciana para no repetir los devastadores daños personales que dejó la dana del pasado octubre en Valencia.
Publicidad
La herramienta en cuestión, que afronta la fase final del desarrollo, permitirá simular escenarios de riesgo ante posibles fenómenos climáticos extremos, todo con la idea de mejorar la planificación preventiva y la anticipación ante los desastres.
Según detalla la Generalitat en un comunicado, las simulaciones están basadas en modelos hidrológicos, geotécnicos y climáticos, «y servirán como una herramienta de apoyo a la hora de identificar, por ejemplo, rutas seguras para realizar una evacuación en caso necesario».
Así lo ha indicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras reunirse con la directora del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), Montse Tello. El dirigente ha precisado que la ciudadanía podrá acceder a esta herramienta, «lo que facilitará que pueda aplicar medidas de autoprotección y saber cómo actuar ante los diferentes niveles de alerta, ahondando así en la cultura preventiva entre la población».
«La ciudadanía podrá acceder a esta herramienta, lo que facilitará que pueda aplicar medidas de autoprotección y saber cómo actuar ante los diferentes niveles de alerta»
Juan Carlos Valderrama
Conseller de Emergencias e Interior
En el acto también ha estado presente el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha asegurado que la herramienta «será útil no solo para técnicos en medio ambiente o emergencias, sino también para urbanismo, infraestructuras y ordenación del territorio».
Publicidad
El titular de Territorio ha confirmado que en las próximas semanas la herramienta permitirá incorporar algoritmos para realizar diferentes simulacros ante, por ejemplo, posibles riadas, vendavales o incluso incendios forestales. En este sentido, Martínez Mus ha asegurado que el desarrollo está más avanzado para la provincia de Valencia, aunque se extenderá al conjunto de la Comunitat.
'Gemelo digital'
Esta nueva herramienta está basada en el uso de tecnología cartográfica y del denominado 'gemelo digital'. La genesis de esta tecnología hay que buscarla tras las intensas lluvias provocadas por la dana, cuando el ICV activó un vuelo fotogramétrico de emergencia para obtener imágenes aéreas actualizadas y de alta resolución para documentar los efectos de las inundaciones.
Publicidad
El 'gemelo digital' ofrece una visión tridimensional del territorio, simula escenarios de riesgo y facilita la planificación de evacuaciones y la identificación de infraestructuras críticas
De este vuelo se generaron ortofotografías, modelos digitales del terreno y comparativas visuales con imágenes previas, disponibles para todas las conselleries, ayuntamientos y organismos implicados.
Tras este vuelo fotogramétrico, que cubrió toda la provincia de Valencia, el ICV está desarrollando el 'gemelo digital' de la provincia, que permitirá planificar y coordinar actuaciones frente a riesgos como inundaciones, incendios o deslizamientos de terreno.
Este sistema ofrece una visión tridimensional del territorio, simula escenarios de riesgo y facilita la planificación de evacuaciones y la identificación de infraestructuras críticas. También permite comparar imágenes antes y después de un evento para evaluar daños y planificar la recuperación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión