Salomé Pradas anuncia que la Conselleria quiere «recuperar» el proyecto de unir las dos Marinas por TRAM
La consellera anuncia un «plan de choque» para solucionar la conectividad de los municipios de la Marina Baixa por carretera
Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructura y Territorio de la Generalitat Valenciana, ha escogido la comarca de la Marina Baixa para inaugurar el nuevo curso político con visita a Benidorm y a La Nucía así como al Parc Natural de la Serra Gelada.
Publicidad
En esa gira comarcal, Pradas ha realizado diversos anuncios, incluido uno relativo a la intención de unir las dos Marinas de forma eficaz y eficiente con el Tram d'Alacant, un proyecto que, ha asegurado, el Consell quiere «recuperar» porque «es un proyecto del PP».
Para ello, la consellera ha prometido diversas acciones de electrificación y cobertura de los tramos que todavía están pendientes; unos trabajos que, ha insistido, se abordarán antes del final de la presente legislatura.
De hecho, Pradas ha asegurado que «en parte, las mejoras que vamos a acometer sobre las líneas 1 y 9 ya conducen a ese fin» de unir las dos comarcas alicantinas separadas por el paso del Mascarat entre Altea y Calp.
Pese a ello, también ha subrayado que «hay que recuperar ese proyecto, que es del Partido Popular, y que ha quedado paralizado durante ocho años» en un claro dardo hacia el gobierno del Botanic.
La conectividad de la Marina Baixa ha sido una de las cuestiones que ha centrado la visita de Salomé Pradas a la comarca. Y no sólo la unión de la comarca con el resto de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana, sino también la deficitaria oferta que tienen sus habitantes para moverse entre los municipios que la conforman y, sobre todo, a servicios de primera necesidad como, por ejemplo, el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa.
Publicidad
En este sentido, la consellera ha insistido en que el Consell va a poner en marcha un contrato de dos años de duración y 6,8 millones de euros de coste, para garantizar la conexión de todos los municipios de la Marina Baixa a través del transporte por carretera. Dos años, ha recalcado, que deben ser suficientes para abrir conversaciones con todos los ayuntamientos para encontrar la mejor fórmula para resolver este problema histórico.
Pradas ha asegurado, en relación a las frecuencias de ese «plan de choque», tal y como la propia consellera lo ha denominado, que «se van a mejorar» y ha puesto «un ejemplo que creo que lo deja claro: en hora punta, vamos a tener conexión entre Polop, La Nucía y Benidorm cada media hora».
Publicidad
Una rotación, eso sí, que no llegará a todas las líneas ya que, como ha explicado Vicente Dómine, Secretario Autonómico de Transportes, «todos los municipios del interior tendrán, al menos, alguna conexión diaria de calidad» y será «a partir de ahí» desde donde «buscaremos la manera de mejorarlas».
La consellera tampoco ha puesto una fecha concreta para la puesta en macha de ese plan para el que se reunirá con todos los ayuntamientos de la Marina Baixa, del que sólo se ha comprometido a «trabajar para que sea una realidad cuanto antes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión