El presidente de la Diputación, Toni Pérez, presenta a los alcaldes de pequeños municipios el proyecto. D.A.

Rural.com, la nueva aplicación de los pueblos pequeños de Alicante

La App y la Plataforma ofrecerán información sobre oferta pública municipal de 80 municipios de menos de 5.000 habitantes

Viernes, 23 de mayo 2025, 16:27

La Diputación de Alicante ha activado la nueva App del proyecto Alicante Rural.COM, una iniciativa que pretende «dinamizar y favorecer la transformación digital del comercio local y combatir el despoblamiento rural en la provincia», ha afirmado el presidente de la institución, Toni Pérez, en la presentación de esta herramienta.

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La App y la Plataforma ofrecen información sobre oferta pública municipal de servicios, deporte, ocio o cultura, ventas y reservas online, así como programas de fidelización, juegos y mecánicas de gamificación.

El proyecto incluye, asimismo, el reparto de 17.000 bolsas de algodón ecológico certificado para contribuir a eliminar el uso de las bolsas de plástico y apoyar la transición ecológica y la economía circular.

Alcaldes y concejales de los más de 80 municipios de menos de 5.000 habitantes y tres entidades locales adheridos a este proyecto han acudido al acto. La Diputación ha conseguido 500.000 euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar la aplicación.

Durante la reunión se ha presentado la puesta en marcha de la iniciativa, ofreciendo a los responsables locales un resumen de los contenidos y de los puntos wifi instalados, públicos y gratuitos, así como de los portales para ayuntamientos y comercio.

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El responsable institucional ha manifestado que Rural.Com «es un proyecto transversal que contribuye a reducir la brecha digital, una inversión con un potencial increíble para acercar servicios a la población y atraer visitantes a nuestra provincia».

Toni Pérez ha recalcado que el tejido comercial y productivo de la provincia es uno de los grandes beneficiados, con más de 2.000 establecimientos agregados. «Somos conocedores de la brecha digital y del reto que supone esta circunstancia para el comercio de proximidad en pequeños núcleos rurales. Por ello, queremos mantener firme nuestro apoyo, ya que estos municipios nos dotan de identidad», ha indicado.

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Para ponerlo en marcha se han programado 360 horas de formación sobre el uso y gestión de herramientas digitales para la venta on-line, que incluye atención personalizada y acompañamiento a los comerciantes en este proceso.

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