Las playas de dos municipios de Alicante obtienen la 'bandera azul internacional'
El jurado de la Fundación para la Educación Ambiental reconoce a dos localidades por sus buenas prácticas en adaptación al cambio climático
La Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, FEE), entidad que organiza las banderas azules, ha otorgado por primera vez a España dos distinciones internacionales en materia de buenas prácticas. El jurado concede cada año tres certificados en esta materia a municipios de todo el mundo y en esta ocasión Dénia y Teulada han recibido este honor por la adaptación de sus playas al cambio climático. Así lo ha desvelado este lunes José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) durante el acto de entrega de banderas azules a las playas de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en Xàbia.
Publicidad
Noticia relacionada
Así se reparten las banderas azules en las playas de Alicante: consulta el mapa
Hasta ahora, estos certificados habían ido a parar a otros países, pese a que el litoral español aglutina un alto porcentaje de las banderas de este color que ondean por todo el mundo. Sin embargo, en esta ocasión Dénia se ha alzado al primer puesto en buenas prácticas gracias al voluntariado ambiental para restaurar el sistema dunar. Por su parte, Teulada Moraira ha quedado tercera por sus talleres de concienciación sobre las dunas en la playa. Entre ambas ha quedado una localidad de Portugal.
La buena noticia ha pillado por sorpresa a los concejales de ambos municipios que no se lo esperaban, según han reconocido sus representantes al finalizar el acto de entrega de distinciones. El concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech, ha admitido pletórico que el certificado por la labor realizada en el cordón dunar era totalmente inesperado, ya que el consistorio se había limitado a remitir a ADEAC toda la documentación para las banderas azules y que esta vez había aumentado hasta siete las banderas recogidas al sumar una nueva para la Punta Negra, en Les Rotes.
Pilar Vidal, edil de Playas y Medio Ambiente de Teulada, también se ha mostrado gratamente sorprendida. En su caso, ha especificado que hace referencia a la duna que hay en el Senillar de Moraira.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión