Plan de choque para esterilizar cientos de gatos en un municipio alicantino
La actuación sale a licitación por un importe superior a los 130.000 euros
Operación de esterilización masiva de gatos en un municipio alicantino. El Ayuntamiento afectado ha decidido activar un plan de choque para solucionar el problema de las numerosas colonias felinas callejeras. Y para lograrlo invertirá más de 130.000 euros.
Publicidad
Así lo ha decidido la Concejalía de Sanidad del Consistorio de Orihuela, cuyos responsables pretenden esterilizar a 640 gatos. El contrato, además, prevé la identificación, vacunación y desparasitación de todos los ejemplares sin propietario que pululan por el extenso término municipal oriolano.
La intervención, según informan fuentes municipales, sale a concurso dividida en dos lotes, el de Orihuela Costa por un lado y el del casco urbano y pedanías, por otro. Se pretende actuar sobre 320 machos y 320 hembras. La licitación cuenta con un presupuesto total de 131.347,68 euros (IVA incluido), de los que 81.714,33 euros corresponden al lote de la Costa y 49.633,35 euros al restante.
Noticia relacionada
El abandono de animales en Alicante se dispara un 33% en menos de un año
«Con esta licitación damos un paso más en la implementación del Plan Felino Municipal, cumpliendo con las obligaciones legales en materia de protección animal y garantizando una gestión sanitaria adecuada de las colonias», ha expuesto la concejala de Sanidad, Irene Celdrán.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público durante el plazo de 15 días a partir de la publicación del anuncio, detallan las mismas fuentes.
Publicidad
Las actuaciones se realizarán en clínicas veterinarias del municipio, con lo que se pretende minimizar el estrés de los animales durante el proceso. Además de la esterilización, el Ayuntamiento recalca que cada ejemplar será identificado mediante microchip bajo la titularidad municipal, vacunado frente a la rabia y otras enfermedades, y desparasitado.
El contrato se extenderá 15 meses, hasta el 30 de noviembre de 2026, con posibilidad de prórroga en función de la disponibilidad presupuestaria, añaden fuentes del Consistorio. «Se trata de una medida que no solo protege a los animales, sino que también mejora la convivencia vecinal y contribuye a la salud pública», ha remachado Celdrán.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión