Los ganadores posan junto con sus premios. AT

'Pipiolos' y 'Quejío de loba' son los cortos ganadores del festival de Teulada

El primero trata sobre las relaciones adolescentes y el otro sobre la violencia de género

Inés Rosique

Alicante

Martes, 2 de septiembre 2025, 16:58

El jurado se decantó por 'Pipiolos' para el premio a mejor cortometraje de temática libre. Este film aborda con sensibilidad el despertar sexual de dos adolescentes durante un verano. Daniel Sánchez pudo asistir a la gala y allí recibió su premio y agradeció a su familia, al público asistente y a Mostra.

Publicidad

Por otro lado, 'Quejío de Loba' recibió un doble reconocimiento. El primero de ellos a mejor cortometraje por la igualdad de género. El segundo iba dirigido a la actriz Ana Salas por su papel de una madre atrapada en una situación de violencia machista.

El palmarés de la edición se completó con 'Còlera', de José Luis Lázaro, distinguido como mejor corto valenciano por su retrato de una agresión homófoba; y con 'Insalvable', de Javier Marco, al que otorgaron el premio a mejor dirección. Por otra parte, el público eligió como favorito el cortometraje 'Leonardo', de los realizadores alicantinos Meka Ribera y Álvaro G. Company.

Uno de los momentos más esperados en la gala de clausura que reunió a 300 asistentes fue el homenaje al actor Fernando Cayo. Este es conocido por su participación en la serie de éxito La Casa de Papel y por su trayectoria en cine y teatro. Al recibir el reconocimiento, se definió a sí mismo como «una eterna promesa del cine español», lo que provocó la ovación del público.

La concejala de Cultura de Teulada, Verónica Martínez, subrayó que «la apuesta del Ayuntamiento con la cultura y con un festival de cortos que crece cada año en público, en calidad y en repercusión, es motivo de reconocimiento al trabajo conjunto por hacer posible que cada edición sea más especial. Un homenaje que seguimos rindiendo, además, a nuestro patrimonio cultural más dulce, la uva moscatel».

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, destacó que «la consolidación de la Mostra Curts de Moscatell como referente cultural no solo impulsa el talento cinematográfico, sino que también proyecta a Teulada Moraira en el panorama audiovisual nacional». Asimismo, recordó que este año el festival se ha convertido en certamen calificador para los Premios Goya, «lo que supone un salto de calidad y una gran oportunidad para los creadores que han pasado por nuestra Mostra Curts de Moscatell».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad