Los alteanos ya pueden pasear por su nuevo frente marítimo
La creación del nuevo paseo ha supuesto una inversión total de algo más de cuatro millones de euros
Hacía varios días que los alteanos y los muchos visitantes que en esta época del año disfrutan de las bondades turísticas de la Marina Baixa paseaban por él, pero no ha sido hasta este jueves que el nuevo paseo de la fachada marítima de la Villa Blanca ha sido inaugurado oficialmente en un acto que ha contado con la presencia, demás de toda la corporación municipal, de la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oroño; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.
Publicidad
El primer edil alteano, Jaume Llinares, ha asegurado que la ahora completada segunda fase del proyecto del Frente Litoral del municipio «ha sido un objetivo ambicioso y trascendental para nuestro pueblo, que se ha visto afectado por muchas situaciones ajenas como la guerra y el incremento de precios». Pese a ello, «ya podemos decir que ese objetivo en el que se trabaja desde hace décadas se ha cimentado e inauguramos este nuevo espacio, una nueva visión y perspectiva», ha afirmado Llinares.
El munícipe de la Villa Blanca ha subrayado que esta obra ha permitido que, «después de décadas, recuperemos aumentada y mejorada la playa y la integremos en un magnífico paseo diseñado para las personas y pongamos en valor un espacio natural y ambiental único».
Más de 4 millones de inversión
Este paseo se encuentra enmarcado en la segunda fase de regeneración del Frente Litoral con una actuación de más de 10.000 mentros cuadrados para recuperar el valor ecológico y paisajístico de la zona. Una acción llevada a cabo por el ayuntamiento de Altea y el Ministerio para la Transición Ecológica con un presupuesto de 4.086.148 euros, de los cuales el Consistorio alteano ha aportado 2'5 millones.
«Hablamos de actuaciones para proteger el frente litoral de Altea, actuaciones que se han completado las ya iniciadas en 2016. Es una recuperación del frente litoral de unos 800 metros de costa, una obra muy importante», ha afirmado Rosa de los Ríos, jefa del Servicio Provincial de Costas.
Publicidad
Este paseo está especialmente diseñado para el disfrute de las personas de cualquier edad o condición y dispone de diferentes servicios para ello. Cuenta con lugares para andar, pero también múltiples zonas de descanso o para sentarse a conversar. Para los más pequeños, se ha instalado un gran parque infantil con toboganes o columpios instalados so-bre un suelo de caucho que garantiza su seguridad.
Así mismo, para los más mayores se han instalado aparatos de gimnasia activa y los amantes de los animales tienen un parque para perros integrado, perfectamente delimitado y cerrado. Queda también un espacio diáfano, especialmente diseñado para la celebración de eventos culturales, conciertos, festivos al aire libre.
Publicidad
La delegada el Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que «este proyecto sale adelante gracias al diálogo entre las administraciones públicas y las ganas de trabajar el pueblo de Altea. Un pueblo que tiene hoy una reivindicación histórica» y ha recalcado que el Gobierno tiene «un compromiso con la provincia de Alicante para que nuestro litoral marítimo se cuide y se ponga a preposición de la ciudadanía».
Ahora sólo resta la apertura al público de la nueva playa de El Bol, que recupera un gran espacio que se perdió con la ubicación de un aparcamiento instalado hace décadas y que ha sido eliminado con la obra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión