El nuevo gerente de Salud de la Marina Baixa se fija como prioridad atajar la falta de camas y profesionales y la saturación de urgencias
El doctor Pascual Pastor destaca que hay vacantes sin cubrir porque no se encuentran médicos para contratar
El gobierno de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana sigue nombrando, después de haber conformado el Consell y sus puestos inmediatamente inferiores, los puestos que deberán llevar el peso del día a día en las distintas áreas de trabajo sobre las que la administración autonómica tiene competencias.
Publicidad
Una de las más sensibles para los ciudadanos es siempre la Sanidad, un servicio que siempre sufre una tensión muy especial en los grandes destinos turísticos, donde los hospitales y los centros de salud se ven obligados a atender a una población mucho mayor de la que, al menos sobre el papel, tienen a su cargo.
En la Marina Baixa encontramos un perfecto paradigma de esta situación. Allí, con Benidorm como cabeza tractora del turismo y el Hospital Comarcal ubicado en La Vila Joiosa como referencia de todo el sistema, el goteo de noticias sobre la saturación y la falta de profesionales es continuo.
Para tratar de poner remedio a este mal endémico, el Consell ha nombrado al doctor Pascual Pastor como nuevo gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa. En su currículum, aparece una licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de València, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, instructor por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Soporte Vital Básico (SVB), Desfibrilación Externa Automática (DEA) y Soporte Vital Avanzado (SVA) y máster en Atención Médica Urgente por la Universidad de Barcelona.
Noticia Relacionada
El Consell asegura que no anulará la reversión del hospital de Torrevieja
En lo que a su experiencia laboral se refiere, Pastor ha desempeñado su labor como médico de familia en el departamento de la Marina Baixa –donde también ocupó el puesto de director médico de Atención Primaria– y en el de La Marina Alta. También ha trabajado como médico de urgencias en el hospital Marina Baixa y ha sido jefe de su servicio de Urgencias.
Publicidad
Más allá de esos fríos datos, el nuevo gerente del departamento explica: «Yo quería ser médico de pueblo. Yo soy de pueblo, soy de Beniganim. Entonces, me gustaba mucho ver a don Vicente, a don Honorio, que hacían de todo: partos, arreglaban brazos… eran unos profesionales increíbles en aquella época y yo quería ser como ellos».
Fue entonces, prosigue, cuando «empecé la carrera de medicina en València, hice el MIR aquí, en Villajoyosa. Me enamoré de esta zona. He sido un convencido de las urgencias, me apasionan y creo que es una parte muy importante de los hospitales y aquí me quedé siempre».
Publicidad
Sin embargo, ahora asume un nuevo reto del que confiesa que todavía no es plenamente consciente aunque concede que «de momento, tenemos un proyecto muy ilusionante, sí».
Apenas lleva unos pocos días en el puesto y el doctor Pastor atiende a TodoAlicante entre reunión y reunión. En ese tiempo apenas «hemos empezado a ver que esto es una gran empresa que tiene unos proyectos de gran envergadura, como es la ampliación del hospital, el problema del parking, la masificación, la falta de camas, la saturación de urgencias… hay mucho trabajo».
En cuanto a cómo tiene previsto afrontar su andadura, asegura que lo hará «con ayuda de todos. Necesito que todo el mundo entienda que es un proyecto común, que yo estoy aquí porque alguien tiene que dirigirlo, pero voy a necesitar ayuda de todos».
Publicidad
En cualquier caso, el nuevo gerente del departamento de salud de la Marina Baixa avanza que «está claro que las prioridades son la falta de camas y la saturación de urgencias, pero también es verdad que tenemos falta de personal, de profesionales, que es una lacra enorme, pero no sólo aquí, sino en toda España».
Por ello, para el doctor Pastor, «lo más importante es lo que ya es el problema, es decir, hay problemas futuros, pero el problema actual es eso; falta de camas hospitalarias, saturación de urgencias, demora de consultas….»
Publicidad
Y reconoce que las demoras que sufren los pacientes en la Marina Baixa, tanto en su hospital comarcal como en los centros de salud, «no es lo normal ni lo que deseamos, por supuesto. Se va a trabajar mucho en ello. De hecho, creo que los marcadores de la comarca están mejorando mucho».
En ese sentido, rompe una lanza en favor de sus compañeros porque, asegura, «mis compañeros de primaria están haciendo un gran trabajo y se ha bajado hasta una media de una semana la lista de espera. Habrá puntualmente sitios donde tendremos que mejorarlo, pero en general hemos mejorado, hemos optimizado el tiempo».
Noticia Patrocinada
En ese sentido, insiste en que «ni siquiera una semana nos parece bien», pero subraya que «todo viene por lo que estamos comentando desde el principio, la falta de profesionales. No hay médicos que contratar. Hay vacantes, hay un número de vacantes vacías porque no encontramos médicos para cubrirlas».
La gran pregunta ante esta realidad es si la solución podría llegar desde el modelo de gestión público-privada que se ha implementado en otros lugares de la Comunitat Valenciana. Por el momento, Pascual Pastor lo descarta. «De momento no. Sólo llevo dos días y entonces no se ha contemplado nada de eso, por lo menos en mi zona. De momento vamos a verlo con nuestros propios medios».
Publicidad
Pese a ello, no descarta que todo ello pueda ser distinto en el futuro ya que «es verdad que todo depende de lo que podamos ver a corto plazo y a largo plazo. A largo plazo habrá muchas opciones, pero a corto plazo las urgencias son las que nos van a medir las decisiones que tomemos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión