Mutxamel crea una campaña para atajar el consumo de alcohol y las agresiones sexuales en las fiestas
Las acciones se visibilizan con carteles, materiales informativos y la instalación de puntos violetas en distintos puntos
Inés Rosique
Mutxamel
Viernes, 5 de septiembre 2025, 14:13
'Recorda aquestes festes, Controla't: més emoció, menys alcohol, zero agressions sexistes' es lo que reza el cartel distribuido en Mutxamel para concienciar a la población sobre el consumo responsable de alcohol y la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia de género y agresiones sexistas durante las Fiestas de Moros y Crsitianos 2025.
Publicidad
La campaña, puesta en marcha por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (Upcca) y la concejalía de Igualdad, repartirá panfletos y materiales informativos en las once comparsas, en las fiestas del Ravalet y en todas las dependencias municipales.
La intención de la campaña no es quedarse solo en las principales calles de la fiesta, sino extender el mensaje a cualquier contexto festivo y reforzar así la idea de que «no todo está permitido». De esta manera se esperan minimizar los riesgos y favorecer un ambiente de convivencia y disfrute de todos los vecinos.
Además de los carteles, el Ayuntamiento habilitará puntos violetas y arcoíris en distintas zonas. El miércoles 10 de septiembre la atención estará en la calle La Paz entre las 11 y las 15 horas, y por la noche en el Paseo de la Fiesta desde las 23 hasta las 3 horas. El jueves 11 de septiembre se instalará un punto en la Plaça de Sant Roc de 11 a 15 horas. Mientras que el viernes 12 se instalará en el Mercat Municipal entre las 16 y las 19 horas.
En estos espacios se desarrollarán acciones de sensibilización. Además, se ofrecerán recursos de prevención, como alcoholímetros para fomentar el consumo responsable, vasos con tapa de protección y material informativo con teléfonos de interés en caso de presencial o sufrir una agresión sexista.
Publicidad
La concejala de Igualdad, Estefanía Moreno, ha subrayado que «desde la concejalía de Igualdad seguimos apostando por una intervención transversal junto a otras áreas municipales, la Comisión de Fiestas y las comparsas, con el fin de prevenir y sensibilizar frente a la violencia de género.
Un año más, ponemos en marcha los Puntos Violetas como espacios seguros, accesibles y visibles, donde se ofrece información, prevención, atención y apoyo ante cualquier situación de violencia machista. Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse, participar y ser parte activa en la construcción de unas fiestas más igualitarias, seguras y libres de violencia».
Publicidad
Desde el consistorio se recuerda que el respeto y la responsabilidad son la clave para disfrutar de unas fiestas plenas. Con esta campaña, el Ayuntamiento reafirma su «compromiso con la prevención de adicciones, la igualdad y la erradicación de cualquier tipo de violencia, favoreciendo que los festejos sean un espacio de libertad, diversión y respeto para todos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión