El municipio alicantino que ha retirado el plástico del salón de plenos a petición de un colectivo ecologista
La asociación Youth Climate Save València reclama una «mayor conciencia» sobre el uso de este material
Inés Rosique
Alicante
Lunes, 25 de agosto 2025, 13:08
Desde el pasado 15 de agosto, el municipio alicantino de San Fulgencio ha tomado la decisión de eliminar las botellas de plástico de un solo uso de sus plenos. Ahora, en lugar de esos recipientes se emplearán jarras de cristal o botellas de metal.
Publicidad
La decisión se ha hecho efectiva tras la petición del colectivo Youth Climate Save València. Este llevaba tiempo solicitando el cambio, si bien no se introdujo hasta que llevó a cabo una reivindicación pública en redes sociales y en algunos medios de comunicación, según indican fuentes de esta entidad.
«Me alegra que hayan tomado esta buena decisión, así como agradecemos a los pocos medios que nos ayudaron con la repercusión mediática», ha explicado Diego Nevado, voluntario de Youth Climate Save València.
Esta entidad ecologista y antiespecista lleva tiempo dedicándose a impulsar medidas dentro de campañas extraordinarias defendiendo la coherencia institucional frente a la emergencia climática. Considera «fundamental» la educación a la infancia en el «verdadero respeto al medio ambiente».
Además de en el municipio de San Fulgencio, Youth Climate Save València ha conseguido que otros como Chiva, en Valencia, también lleven a cabo esta medida. Su idea es ir solicitando a cada vez más ayuntamientos este tipo de iniciativas y propuestas.
Publicidad
«Es fundamental eliminar al máximo el plástico de la vida diaria, pues los residuos terminan acumulándose en entornos naturales como playas, montañas y ríos, dañando los ecosistemas», explica Nevado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión