El municipio de Alicante que pinta botijos para fomentar el consumo del agua
La idea es combatir la ingesta de alcohol y drogas y sustituirla por alternativas saludables y sostenibles
Inés Rosique
Alicante
Martes, 19 de agosto 2025, 16:25
Muchos ayuntamientos crean iniciativas para concienciar a la población sobre los perjuicios del consumo de alcohol y drogas y en contra de la violencia y agresiones sexistas. Algunas actividades son más divertidas, otras más formativas, pero, sin duda alguna, la más original es la de Villena.
Publicidad
El municipio del Alt Vinalopó ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la actividad 'Pintabotijos'. El objetivo sobre el que se sustenta tan singular actividad es fomentar el consumo de agua y su importancia. Esta misma acción se llevó a cabo el año pasado y logró reunir a más de 150 participantes.
El viernes 22 de agosto, a las 19 horas, la calle Baja de El Rabal se llenará de mesas, sillas y, por supuesto, botijos para cada participante. La actividad consiste en decorar un tradicional recipiente de barro y trabajar la creatividad a la vez que los vecinos aprenden sobre el uso de alternativas saludables.
Además, con este tipo de acciones se recuperan elementos sostenibles y tradicionales como el botijo, envase típico de Villena al que hasta se le ha dedicado un museo. Este 'cacharro' no solo es práctico y fácil de utilizar, sino que conserva la temperatura perfecta para su consumo.
'Pintabotijos' es una acción que está dentro de la programación de la Water Parties Club accesible y abierta a todo el público, de acceso gratuito y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Rabal, y el impulso de la UPCCA de Villena.
Publicidad
La campaña Water Parties Club promueve acciones de prevención del consumo de alcohol, drogas, violencias y agresiones sexistas en contextos de ocio, reuniones sociales, festivales de música o las fiestas de Moros y Cristianos.
El objetivo es incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y otras drogas, generar una cultura de rechazo a estas sustancias, y fomentar comportamientos positivos para que desarrollen estilos de vida saludables e igualitarios y a no tolerar situaciones de acoso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión