Martes fresco antes de que los termómetros alcancen los 45 ºC en la provincia de Alicante
La nueva ola de calor afectará en mayor medida a las comarcas del interior norte y la Vega Baja
El que no soporte el calor que aproveche este martes antes de que vuelvan las temperaturas extremas en la provincia de Alicante. La capital vive uno de los días más frescos del verano con mínimas de 23 ºC y máximas de 30 ºC, con una sensación térmica que alcanzará los 32 grados.
Publicidad
El litoral norte de la provincia también contará con una jornada suave de temperaturas, con cielos despejados. Los mercurios marcarán 30 grados de máxima y 22 de mínima. En Benidorm los termómetros no superarán los 28 ºC.
Los mercurios subirán progresivamente hasta alcanzar los 45 grados el próximo jueves en la Vega Baja, misma temperatura que se podrá sufrir en localidades del interior norte de la provincia como Villena o Alcoi, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una ola de calor arras la penínsua desde este lunes. Esto se debe a las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, pasando al suroeste y posteriormente al oeste de la Península. Esto favorece la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que hará que continúen los ascensos térmicos.
Durante este martes es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estrés, ansiedad y rabia, las consecuencias de la ola de calor
Ya el miércoles continuará el ascenso térmico, afectando sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental.
Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Según la Aemet, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.
Publicidad
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25 ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión