Mapa de calor que indica dónde reside el mayor riesgo de incendio forestal en la provincia de Alicante. TA

El mapa de los incendios forestales en Alicante: el Comtat y la Marina Alta son las más amenazadas

Más de la mitad del territorio alicantino es terreno forestal, aunque la provincia ha perdido el 8,6 % de esas hectáreas en las últimas décadas debido al abandono de cultivos

Pau Sellés

Alicante

Sábado, 9 de agosto 2025, 07:25

El reciente incendio en la Font Roja todavía está en la retina de muchos. Ni 24 horas habían pasado desde que se iniciaron las llamas en Ibi, cuando un nuevo incendio despertó en la provincia de Alicante, en este caso en Villena. Episodios como estos, en los que dos incendios se suceden casi al mismo tiempo y obligan a repartir los medios de extinción, demuestran que nuestra región tiene el potencial de convertirse en un polvorín durante el verano.

Publicidad

La elevada superficie forestal, sumada a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias, constituye un cóctel perfecto para que el fuego amenace la foresta alicantina. Pero, como la provincia es diversa, también lo es el nivel de peligrosidad a lo largo y ancho de su geografía. Esto queda patente al echar un vistazo al Plan Especial ante el Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) con el que cuenta la Generalitat, un documento que rige la forma en que la administración autonómica debe hacer frente a estas emergencias.

En este plan se concluye que algo más del 55 % del territorio de la Comunitat es superficie forestal, lo cual evidencia que más de la mitad del suelo es susceptible de ser pasto de las llamas.

Si bien las comarcas interiores tienen, por regla general en la Comunitat, un mayor porcentaje de superficie forestal respecto a la superficie total, en la provincia alicantina encontramos la excepción a la regla: su mayor concentración de superficie forestal se sitúa en el noreste de la misma.

Más del 30% del territorio en el Comtat y la Marina Alta es superficie forestal

De hecho, junto a las comarcas costeras del sur de Valencia, el norte de Alicante es el territorio de toda la Comunitat que mayor riesgo de incendio forestal presenta. El PEIF pone el foco especialmente en dos comarcas alicantinas: el Comtat y la Marina Alta, que se encuentran entre las que más riesgo extremo y grave tienen de sufrir un incendio forestal.

Publicidad

Todo ello se debe a que presentan un porcentaje de superficie forestal por encima del 30 %. En el otro extremo se encuentran las comarcas de l'Alacantí y el Alto Vinalopó; las que menor probabilidad tienen de padecer un incendio de esta envergadura.

Municipios con mayor terreno forestal

Paradójicamente, estas comarcas acogen los dos municipios alicantinos con mayor superficie forestal en términos absolutos. Hablamos de Villena, con 12.565 hectáreas; y Xixona, con 12.248 hectáreas. En el caso del primero, es la localidad con mayor superficie total de toda la provincia (34.260 hectáreas), mientras que Xixona cuenta con el segundo mayor porcentaje de masa forestal: el 74,7 %. En este apartado solo se ve superada por Petrer, con un 77 % (8.128 hectáreas totales).

Publicidad

12.565 hectáreas forestales

tiene el municipio de Villena, el que más en toda la provincia

Por su parte, la ciudad de Alicante tiene 6.613 hectáreas forestales, que representan el 34 % de su territorio; mientras que Elche cuenta con 7.652, que suponen el 23 % de sus 32.612 hectáreas de extensión total.

Causas de los incendios

En términos de evolución de la superficie forestal, Alicante vuelve a marcar la nota discordante. Aunque en toda la Comunitat estas hectáreas se han incrementado a un ritmo de unas 3.300 al año, Alicante ha perdido el 8,6 % de su área forestal entre 1966 y 2008, principalmente por el abandono de superficies de cultivos agrícolas.

Publicidad

El PEIF también determina la principal causa de los incendios forestales en nuestra Comunitat: las denominadas causas antrópicas (negligencias, causas accidentales e intencionalidad), que representan un 73 %. De ese porcentaje, el 30 % corresponde a incendios intencionados. En cuanto a las negligencias, destacan ampliamente las quemas agrícolas (17 % sobre el total de incendios), seguidas por los fumadores y la quema de basuras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad