Varias personas se refrescan con agua al salir de la playa del Postiguet. Shootori

Jorge Olcina alerta sobre las olas de calor: «Hemos pasado de tener una en los 80 a dos o tres cada año»

El director del Laboratorio de Climatología de la UA advierte de que este fenómeno será cada vez más frecuente e intenso

Sábado, 16 de agosto 2025, 13:52

Calor y más calor. Así es la previsión meteorológica desde principios de agosto, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta por ola de calor en toda España, la tercera del verano. El episodio destaca por su intensidad, con máximas de 44 grados en el país y de 42 en la provincia, pero sobre todo por su duración. En lo que va de siglo solo la ola de 2003, con 16 días, se acerca a la persistencia de la de 2025.

Publicidad

La situación no sorprende a los expertos. El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, lo resume con claridad: «Hemos pasado de tener una ola de calor en los 80, a una cada varios años, a dos o tres cada verano».

El calor golpea Alicante. Shootori

Lo que se vive hasta el lunes es una anomalía cada vez más frecuente: un anticiclón que permanece sobre la península más días de lo habitual. Ha tenido dos pulsos, uno al inicio, con máximas muy altas en la meseta y el oeste, y otro este fin de semana que ha afectado también al arco mediterráneo.

El calor extremo en Alicante

Olcina prevé que el interior de la provincia alcance los 41 o 42 grados. «No son temperaturas tan anormales en estas zonas, porque en situaciones de aire sahariano se puede llegar hasta estos registros». El experto coincide con la Aemet, que mantiene el aviso naranja en l'Alcoià, el Comtat, el Alto y Medio Vinalopó y el Bajo Segura.

En la costa, en cambio, la situación será algo distinta. El termómetro no subirá tanto: «Habrá valores altos, de 34, 35 o 36 grados puntualmente. La brisa marina mitigará un poco el calor, aunque a cambio aumentará la humedad y la sensación térmica también será elevada en el litoral», señala.

Publicidad

Temperatura media en la Comunitat. Aemet CV

Lo peor llegará por la noche: «Estamos viviendo noches muy calurosas, por encima de los 24 o 25 grados, temperaturas poco soportables», advierte Olcina.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor de Alicante?

Será a partir del martes cuando las temperaturas comiencen a bajar. Sin embargo, Olcina matiza: «Bajarán un poco los termómetros, pero no gran cosa. Este mes de agosto va a ser muy, muy caluroso». Entre los riesgos de un verano con temperaturas tan altas, destaca los incendios forestales, como los ocurridos en distintas zonas de España en los últimos días.

Publicidad

Alicante marca su récord de temperatura anual

La estación meteorológica del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, situada en sus jardines, ha registrado este sábado el récord de temperatura. A través de un mensaje en redes sociales han recogido que los 41 grados que ha medido el termómetro de la estación es el registro anual más alto. «Esperemos que la brisa no tarde en entrar», recogen en su mensaje.

¿Cómo sobrellevar la ola de calor?

El director del Laboratorio de Climatología de la UA recuerda que en los próximos días será imprescindible adoptar medidas de protección: evitar salir al aire libre en las horas centrales, hidratarse de forma continua, utilizar crema solar y cubrir brazos, piernas y cabeza. «Si se sale de casa entre las 12 y las cinco de la tarde hay que ir siempre acompañado de una botella de agua o una cantimplora», recomienda.

¿Qué pasará a partir de septiembre?

De cara a los próximos meses, Olcina admite que no hay modelos fiables para prever el tiempo. Sin embargo, advierte de que el Mediterráneo acumula mucha energía en forma de calor, lo que podría alimentar tormentas o gotas frías. «Eso no quiere decir que se vayan a producir obligatoriamente, pero las condiciones de base ya están presentes», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad