Investigan el traslado de restos humanos en el cementerio en un municipio de Alicante
El objetivo es esclarecer posibles irregularidades en la gestión de concesiones funerarias entre 2010 y 2016
Ya ha quedado constituida la comisión de investigación para esclarecer posibles irregularidades en la gestión de concesiones funerarias, inhumaciones ilegales y traslados de restos que tuvieron lugar durante el periodo 2010-2016 en el cementerio de Calp. Representantes de todas las fuerzas políticas y técnicos municipales forman parte de esta comisión, acordada en pleno.
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Esta comisión, presidida por el concejal del Parque de Descanso Eterno, Marco Bittner, está constituida por concejales de gobierno y representantes de cada grupo municipal así como técnicos municipales. El objetivo es . La Comisión ha establecido las bases de su funcionamiento y ha acordado un plan de trabajo exhaustivo.
Como primera medida de transparencia, se ha entregado a todos los miembros un informe técnico, elaborado por el responsable del cementerio municipal, que detalla los procedimientos y registros de los traslados efectuados en el periodo mencionado. El informe preliminar identifica aproximadamente 45 casos de traslados individuales que requieren revisión. Esta cifra no es definitiva, ya que la Comisión realizará una criba exhaustiva para determinar cuáles fueron realmente inadecuados según la normativa vigente en cada momento. Este documento servirá como base para el trabajo analítico.
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La Comisión ha aprobado un plan de investigación que incluye la revisión exhaustiva del marco legal y normativo aplicable a las concesiones funerarias y el análisis de los procedimientos administrativos seguidos para las notificaciones y traslados Además, se evaluará el organigrama de responsabilidades y actores involucrados en la toma de decisiones de todo el procedimiento y se realizará un estudio comparativo con las prácticas y normativas de otros municipios similares.
El análisis preliminar de los datos ha permitido identificar ciertos patrones que serán objeto de especial atención, como la concentración de traslados en determinados periodos (sobre todo en 2012 y durante 2015), así como la posible existencia de criterios selectivos como la nacionalidad en la elección de los nichos afectados.
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Otra cuestión acometida por la Comisión es la de la reparación. La Comisión ha iniciado el estudio de posibles medidas de reparación para las familias afectadas, contemplando diferentes opciones que se concretarán en próximas sesiones.
El presidente de la Comisión, el concejal Marco Bittner, ha declarado: «Nuestro compromiso es realizar un trabajo riguroso y transparente que esclarezca lo sucedido y establezca las responsabilidades correspondientes. También buscamos garantizar que situaciones similares no vuelvan a producirse, reforzando si es necesario los protocolos y la normativa municipal».
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La Comisión invita a cualquier ciudadano que disponga de información relevante sobre este asunto a ponerse en contacto con la Secretaría Municipal, que habilitará un canal específico para recibir testimonios y documentación relacionada con la investigación. La próxima reunión está prevista para junio de 2025, fecha en la que se presentará un primer informe de avance con las conclusiones preliminares.
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