El IBI sube un 40% en Altea y «dispara la presión fiscal sobre las familias»
El PP denuncia que el recibo pasa de 324 a 451 euros y acusa al alcalde Diego Zaragozí de «ahogar a los alteanos con impuestos abusivos»
Los vecinos de Altea están comprobando en estos días en sus buzones la que, en palabras de la portavoz del PP en la Villa Blanca, Rocío Gómez, es «la mayor subida de impuestos municipales de la historia reciente del municipio». Se trata del incremento del 40% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado en 2024 por el gobierno local que lidera el alcalde Diego Zaragozí.
Publicidad
El Partido Popular de Altea ya denunció en su momento la decisión como «un sablazo fiscal sin precedentes» y ahora, con los recibos en la mano, los alteanos pueden constatar el impacto real en su economía doméstica. Así, una vivienda que en 2024 pagaba 324 euros de IBI pasa a abonar 451 euros, mientras que otro recibo de 510 euros asciende ahora a 710 según los datos facilitados por Gómez.
«Por mucho que quieran disfrazarlo y pretendan que los alteanos se olviden de esta subida de impuestos prometiendo unas ayudas que todavía no existen, la realidad es que al abrir el sobre y comparar con el año pasado las familias van a ver claramente cómo se les mintió: no aparece ni una sola deducción ni una bonificación nueva», denuncia la portavoz 'popular'.
Críticas a la «falta de ayudas reales»
Desde el PP insisten en que el incremento del IBI no llega solo, sino acompañado de otras subidas aprobadas en el último año: un 300% en la plusvalía municipal, un 32% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y un 28% en la tasa de basura.
Gómez asegura que «encima de imponer una subida desproporcionada que ahoga a las familias, el señor Zaragozí y su equipo tienen la desfachatez de anunciar unas supuestas ayudas que ni siquiera están aprobadas. Se ponen la tirita antes de la herida, pero la realidad es que la herida ya la han causado, y la estamos pagando todos».
Publicidad
En este sentido, la oposición critica que la única medida visible es la subida fiscal, mientras que las promesas de compensaciones económicas o programas de apoyo aún no han llegado a materializarse.
«Más impuestos, pero menos servicios»
Los 'populares' alteanos también cargan contra lo que consideran un deterioro de los servicios municipales. «La supuesta buena gestión económica que venden es a costa de exprimir a los alteanos con subidas abusivas mientras descuidan lo esencial. No tenemos una Altea más limpia, ni más servicios reales. Al contrario, se están desmantelando los que ya existían, como el haber echado a nuestros mayores del Centro Social creado para ellos», recalca Gómez.
La portavoz del PP recuerda que, si realmente existiera superávit en las cuentas municipales, la decisión lógica sería aliviar la presión fiscal. «Si hay superávit, lo lógico sería bajar el IBI, no subirlo un 40%», subraya.
Publicidad
La llegada de los recibos del IBI con el incremento aplicado amenaza con elevar la tensión política en Altea. Mientras el gobierno local defiende su política económica y promete futuras ayudas, la oposición insiste en que el daño ya está hecho. «La única verdad hoy es que las familias alteanas ya estamos pagando un IBI un 40% más caro por culpa de Compromís y PSOE. Lo demás, es humo», sentencia la líder del PP alteano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión