Mapa con la evolución del humo y de la nubosidad en la península. L. C.

El humo de los incendios en el oeste de España se extiende al cielo de Alicante

El horizonte de la provincia se ha vuelto blanquecino debido al rastro de los fuegos que asolan el país junto con la calima presente en el Mediterráneo

Lunes, 18 de agosto 2025, 12:14

Durante la jornada de este domingo el cielo de la provincia de Alicante y de la vertiente mediterránea presentaba un color blanquecino y turbio, mucho más de lo que está cuando llega la calima, el polvo en suspensión procedente del norte de África.

Publicidad

Según explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), esto se debe al «humo procedente de los grandes y terribles incendios que calcinan el oeste y noroeste de la Península Ibérica». Este ha llegado hasta las comunidades autónomas del Mediterráneo e incluso al sur de Francia. Una situación que se repetido en la mañana de este lunes, cuando el cielo se ha vuelto a tornar blanquecino.

Desde el laboratorio detallan que esto ha podido frenar en algún municipio la subida radical de las temperaturas, pero recuerdan que «el riesgo de incendio es extremo en nuestras comarcas» y Emergencias mantiene el nivel máximo de peligro en toda la Comunitat.

La situación que atraviesa España es «dramática» en varias regiones y desde el laboratorio climatológico esperan «que con el inminente cambio de tiempo mejore el panorama» de todos estos fuegos activos en comunicades como Extremadura, Asturias, Castilla y León o Galicia.

Los incendios activos en España

Los fuegos a los que se enfrenta España van a peor. El país lucha contra una grave crisis, con más de 40 fuegos activos, cuatro muertos y miles de evacuados en Ourense, León, Salamanca o Cáceres como los focos más graves.

Publicidad

En Ourense la situación es crítica y los incendios han devastado 58.500 hectáreas, convirtiéndose en el desastre forestal más grave sufrido por la provincia en lo que va de verano. Se mantienen numerosos focos sin control, entre ellos los de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conxo.

Castilla y León es otra vez escenario de catástrofe: se contabilizan incendios en Zamora, León, Salamanca y Ávila, con cerca de 28 focos activos. En la provincia de León, por ejemplo, el incendio de Yeres ha provocado el vuelco fatal de una autobomba en Espinoso de Compludo, cobrándose la vida de un bombero e hiriendo a otro. Además, diez localidades cercanas a los Picos de Europa han sido evacuadas ante la amenaza directa de las llamas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad