Los letrados de la Administración de Justicia convocan una huelga indefinida a partir del 24 de enero de 2023
Las asociaciones convocantes lamentan «los inevitables perjuicios que esta huelga ocasionará de nuevo para los ciudadanos»
Los pronósticos se han cumplido. El ministerio de Justicia, comandado por Pilar Llop, ha seguido con el 'ninguneo' a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), por lo que han decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo día 24 de enero de 2023.
Publicidad
Las asociaciones convocantes lamentan los inevitables perjuicios que esta huelga ocasionará de nuevo para los ciudadanos, los profesionales y el resto de operadores jurídicos. Además, denuncian la profunda irresponsabilidad política de la ministra de Justicia que vuelve a asumir el daño al servicio público.
Ya venían avisando los letrados tras las jornadas de huelga de los pasados días 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre, que si el ministerio no cumplía con sus promesas iban a convocar una huelga indefinida, lo que acarrea la paralización total de la justicia. Durante las anteriores se suspendieron cientos de actuaciones en la provincia de Alicante, al igual que en el resto de España.
Los técnicos judiciales exigen, entre otras reclamaciones, una adecuación salarial que equipare su salario con el 75% del sueldo de jueces y fiscales tras la reforma de las leyes procesales de 2009, que les atribuyeron más funciones, competencias y responsabilidades.
El pasado mes de abril el Ministerio de Justicia se comprometió por escrito con las asociaciones de Letrados de Justicia a compensar económicamente esas nuevas funciones a través de dos vías: la cláusula de enganche o la reducción de los grupos de población.
Publicidad
Desde la organización aseguran que Pilar Llop en ningún momento ha hecho el mínimo intento de solucionar el conflicto generado por el incumplimiento de los compromisos acordados con el colectivo, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
Asimismo, a la vista de la gestión ministerial del conflicto y de las imprevisibles consecuencias que este va a suponer para la Administración de Justicia, CNLAJ y UPSJ anuncian que retiran las candidaturas presentadas a las elecciones para el Consejo del Secretariado convocadas para el mismo día de inicio de la huelga.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión