Puerta de entrada al Hospital Marina Baixa. T.A.

El Hospital de la Marina Baixa acumula año y medio de espera para las consultas de Neurología

Los afectados aseguran sentirse «desamparados» y exigen que la Conselleria tome medidas urgentes

Jueves, 18 de enero 2024, 11:07

«Desamparados». Así denuncia la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la Marina Baixa que se sienten los pacientes del servicio de neurología del Hospital Comarcal ubicado en la localidad de La Vila Joiosa, que acumula una lista de espera de 18 meses en la programación de sus citas. Una situación que no sólo están sufriendo los pacientes a espera de un diagnóstico, sino también aquellos que ya se encuentran en tratamiento y precisan de visitas periódicas con su especialista.

Publicidad

Pacientes afectados, la propia AFA y el sindicato Comisiones Obreras denuncian que la situación del departamento de Neurología, que lleva años siendo crítica, está lejos de solucionarse toda vez que el área sólo cuenta con dos neurólogos que, además de en el centro hospitalario de referencia de la Marina Baixa también tienen que pasar consulta en el centro de especialidades de Benidorm.

Por ello, subrayan pacientes y sindicato, no se critica la labor de los galenos, que se ven desbordados por su volumen de trabajo y que, lógicamente, deben de priorizar los casos urgentes, pero sí alertan de que hay muchas personas que se están quedando sin citas.

Los afectados lamentan que, debido a la tipología de dolencias que se atiende desde el área de Neurología, muchos de esos pacientes están viéndose privados, debido al retraso de año y medio en sus citas, del diagnóstico temprano que, en muchos casos, puede ser crucial para su pronóstico de curación.

Ante esta realidad, AFA califica la situación de «crítica» ya que el problema no sólo afecta a esos pacientes que, derivados por el médico de familia, esperan su primera consulta, sino que también está perjudicando a aquellos que ya están en tratamiento y que ven muy retrasadas sus revisiones periódicas.

Publicidad

En ese mismo sentido, desde CCOO subrayan que «desde hace un año no hay citas disponibles para pacientes que requieren de una revisión cada tres o seis meses», algo que, insisten fuentes sindicales, perjudica a «pacientes que necesitan renovar o actualizar su medicación».

La alternativa, lamentan todos los afectados, es acudir a la sanidad privada, algo que no está al alcance de todas las economías, ante lo que exigen que «la Conselleria tome cartas en el asunto».

Los responsables de AFA aseguran que los pacientes se sienten «desamparados» y que en muchos casos optan por volver a su médico de cabecera a pesar de que «no es el especialista al que acudir». Más duros han sido los responsables de CCOO al afirmar que la comarca de la Marina Baixa «es la gran olvidada» por parte de la Conselleria de Sanidad del gobierno de Carlos Mazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad