Héctor Álvarez en pleno esfuerzo TA

Héctor Álvarez, jefe de filas de España en el Mundial de Ruanda

El corredor de l'Alfàs del Pi está evidenciando un gran golpe de pedal camino de la lucha por el acoíris en Ruanda

Jueves, 11 de septiembre 2025, 13:05

Mientras que los ciclistas que representarán a España en la categoría Élite no se conocerán hasta el final de la Vuelta a España, previsto para el próximo domingo, el seleccionador Sub-23, Pascual Orengo, ya ha dado la lista definitiva para la cita mundialista que este año y por primera vez en la historia se disputará en suelo africano, concretamente, en Kigali (Ruanda).

Publicidad

Allí, el alfasino Héctor Álvarez compartirá la jefatura de filas de España con Adrià Pericas, otro de los grandes jóvenes valores de la incipiente cantera patria. Ambos coincidieron recientemente en el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia (Italia) y en ese enfrentamiento directo el ciclista alicantino del Lidl-Trek le ganó la partida al catalán del UAE-Emirates gracias a una fenomenal actuación que le llevó a hacerse con la clasificación de la montaña y del mejor joven, un sexto puesto en la general final y dos terceros puestos en la primera y cuarta etapas.

Álvarez, que a principios de temporada tuvo que retrasar su debut como profesional debido a una fractura de clavícula sufrida durante un entrenamiento, se vio lastrado en su rendimiento en esos primeros meses en los que, pese a todo, acabó llegando en buenas condiciones a su gran reto del primer bloque del año: la París-Roubaix.

Sin embargo, en el 'Infierno del Norte' le tocó conocer la cara amarga del ciclismo con una nueva caída que le provocó una fractura de codo y, por lo tanto, a otro parón competitivo que se prolongó durante dos meses y del que regresó, ya a mediados de junio, en la Vuelta a Bélgica.

Desde entonces, el del Lidl-Trek ha sumado grandísimas actuaciones en la ruta y en la pista, donde se proclamó campeón de Europa de Ómnium Sub-23, un título que ya consiguió durante su etapa como Júnior.

Publicidad

En la carretera, Álvarez terminó esa Vuelta a Bélgica como el segundo mejor joven en los mismos días en los que Pericas terminó séptimo en la general del Giro d'Italia Sub-23. Poco después, el de l'Alfàs del Pi afrontó una de las carreras más exigentes de esa parte del año, el Tour de Austria, donde se alzó con su primer podio parcial (3º en la segunda etapa) como profesional metiéndose, además, dos veces más en el top10 de la etapa.

Una de sus mejores actuaciones llegó el 3 de agosto en el Circuito de Getxo, donde aunque acabó en 28ª posición, su equipo le encomendó la tarea de lanzar el cambio de ritmo que debía hacer la selección final de la carrera, algo que consiguió aunque su líder ese día, el estonio Tom Skujins, no pudo rematar el trabajo y la victoria acabó cayendo del lado de Isaac del Toro (UAE-Emirates).

Publicidad

Después, tanto en la Vuelta a Burgos, Tour de Poitou-Charentes (Francia) y, sobre todo, el ya mentado Giro della Regione Friuli Venezia Giulia, Héctor Álvarez ha seguido construyendo un golpe de pedal que le hace aparecer, por derecho propio y pese a que este es sólo su primer año en Sub-23 (tiene 18 años), como uno de los corredores a tener en cuenta en la lucha por el maillot arcoíris en Ruanda.

Fondo y contrarreloj

Tal es el estado de forma del ciclista de l'Alfàs del Pi que el seleccionador nacional ha decidido que sea uno de los dos corredores (de nuevo junto a Pericas) que afronten para España la doble cita de la prueba de fondo en carretera y contrarreloj.

Publicidad

La primera de las dos pruebas que deberá afrontar Héctor Álvarez, la contrarreloj, se disputará el día 22 de septiembre sobre un trazado de 31,2 kilómetros con hasta 460 metros de desnivel durante el cual realizarán un doble ascenso a la Cote de Nyanza, por diferentes vertientes, y ya dentro de los tres kilómetros finales encarará la subida al repecho de pavé de Kimihurura.

La prueba de fondo en carretera espera sólo tres días más tarde, el jueves 25 de septiembre sobre 164,4 kilómetros y 3.350 metros de desnivel tras completar once vueltas al circuito local de Kigali, que incluye en cada giro el paso por la adoquinada Cote de Kimihurura y la Cote de Kigali Golf, de 800 metros al 8,1% de pendiente media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad