El Gobierno se enroca y niega que haya cambiado el plan del Tajo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, menosprecia a la Generalitat: «Ha enviado comentarios al Consejo de Estado»
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha contestado al Gobierno valenciano que el Plan Hidrológico del Tajo no se cambió de forma unilateral y responde «esencialmente» al consenso del Consejo Nacional del Agua.
Publicidad
Por tanto, niega las peticiones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de volver a convocar el Consejo Nacional del Agua tras los cambios introducidos supuestamente por el Gobierno. Ribera niega que hayan existido tales modificaciones.
Es más, en en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha menospreciado a la Generalitat. Rebajas las alegaciones de la Abogacía de la Generalitat al Consejo de Estado para que informe negativamente al decreto ley del nuevo plan de cuenca y las deja en meros «comentarios».
«El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que iba a remitir comentarios al Consejo de Estado, como lo han hecho Castilla-La Macha, Murcia y organizaciones ecologistas y académica, lo que le hace pensar que el Consejo de Estado se va a encontrar con comentarios muchas veces contradictorios y no necesariamente jurídicos o de procedimiento», ha apuntado Ribera.
«Hemos remitido al Consejo de Estado responde esencialmente al consenso que estaba previamente anunciado»
teresa ribera
Ministra de Transición Ecológica
Entre estos «comentarios» del Gobierno valenciano «habrá muchos que tienen más que ver con el componente emocional», ha indicado al respecto la ministra.
Publicidad
Así, ha reiterado que el Ejecutivo ha remitido al Consejo de Estado «lo que consiguió el respaldo mayoritario del Consejo Nacional del Agua». Al respecto, ha detallado que «en la documentación circulada previamente al Consejo se introdujo alguna modificación con respecto a lo que había sido ya consensuado entre territorios, con regantes, siguiendo los criterios para la fijación de los caudales ecológicos, que desde el punto de vista técnico establece la ley, y atendiendo a la necesidad de cumplir con las cinco sentencias condenatorias que el Tribunal Supremo».
La ministra de Transición Ecológica reconoce que «en el último minuto hubo una propuesta de modificación de ese consenso», pero que fue «rechazada mayoritariamente» por el Consejo del Agua. «Así que lo que hemos remitido al Consejo de Estado responde esencialmente al consenso que estaba previamente anunciado y establecido, y es sumamente innovador», ha defendido.
Publicidad
Ribera ha insistido en que la nueva planificación hidrológica «responde por primera vez a la realidad del cambio climático».
«No nos basta hablar de volúmenes promedio disponibles de agua, tenemos que estar preparados para los dos excesos: años de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros. Lo peor es no ver esa realidad porque los datos avalan que esa es la realidad», ha advertido.
Publicidad
De este modo, ha recordado que en este Ejecutivo ha invertido y ha hecho una gestión del agua «muy eficiente», trasvasando más agua que en los cuatro años anteriores a su inicio «a las cuencas que más lo necesitaban» para «garantizar el abastecimiento de agua en hogares y aportaciones adicionales de agua para usos económicos».
Ribera ha señalado así que el plan del Tajo incorpora, a sugerencia de Puig, «el seguimiento transparente sobre las inversiones calendarizadas que van a tener lugar en las tres provincias que mas preocupaciones sienten en términos de acceso a agua para los regantes», Murcia (1.100 millones), Alicante (540 millones) y Almería (44 millones).
Publicidad
Igualmente, ha avisado que «lo peor sería pensar que se depende exclusivamente de que haya agua en cabecera de Tajo» porque «nos encontraríamos como se encontró la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, teniendo que reducir el trasvase a cero durante meses». «Esto sí que seria enormemente dramático para esas cuencas», ha sentenciado.
Pedagogía sobre la escasez de agua
De esta manera, ha pedido «hacer pedagogía» y ha garantizado que el compromiso del Gobierno es de «diálogo y procedimiento con los territorios y colectivos que puedan ver con preocupación este asunto».
Noticia Patrocinada
«No nos gusta que esta situación se use para tergiversar la realidad a favor de determinadas pancartas de determinados partidos políticos», ha añadido.
«En un país como el nuestro, algo tan fundamental como el agua no nos debe remitir periódicamente a una guerra del agua donde se haga lo que se haga y se invierta lo que se invierta siempre hay una diana a la que disparar», ha reclamado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión