«Hay gente que defiende el Alto, el Medio y el Bajo, yo solo tengo una palabra que es Vinalopó»
El ingeniero Ángel Urbina es el nuevo presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja
El ilicitano Ángel Urbina es, desde la tarde de este jueves, el nuevo presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja. La asamblea ha elegido al ingeniero por unanimidad, así como a Pío Hernández en el cargo de vicepresidente primero.
Publicidad
Esta nueva junta hace relevo de los cuatros años de mandato del anterior presidente, José Antonio Berenguer, quien no se ha presentado a la reelección y ha mostrado su apoyo a Urbina, tal y como ha revelado a TodoAlicante el nuevo dirigente.
Su mandato arranca con el reto de defender «la columna vertebral de Alicante», es que riega más de «65.000 hectáreas» y abastece a «pueblos como Alicante, Elche y Benidorm». El río que nace en el noroeste de la provincia y desemboca al sur «es un monstruo muy desconocido» y cuenta con una «responsabilidad muy grande» para el futuro de muchas familias.
Las entidades que integran la Junta Central de Usuarios atienden las necesidades de abastecimiento de millón y medio de habitantes y agrupa cerca de 168 hectómetros cúbicos de derecho al uso de aguas. Cuenta con 105 entidades de abastecimiento y regadíos, entre ellos 33 entidades de abastecimiento -23 ayuntamientos, siete comunidades de usuarios, dos mancomunidades y una sociedad anónima- y 72 entidades de riego -44 comunidades de regantes, siete de Usuarios, 20 empresas y particulares y una sociedad anónima-.
En este sentido, Urbina ha manifestado el «esfuerzo» que ha hecho para dar este paso, a las hroa de «ordenar» la situación actual. «Un reto interesante» que debe contar con la colaboración y escucha de «aguas públicas, privadas, pozos y depuradoras». Todo ello para que la provincia «pueda tener estabilidad en el agua y el campo».
Publicidad
Y es que, a pesar de que «hay gente que defiende el alto, el medio o el bajo, solo tengo una palabra que es Vinalopó». Unas declaraciones que se unen al «poder del valle» para producir un sinfín de productos que sitúan a Alicante y sus municipios en lo alto de la industria, desde «la uva, el mármol o las hortalizas».
Todo ello «hay que ponerlo encima de la mesa para que la provincia esté orgullosa del pulmón que es el Vinalopó», con la premisa de «terminar el Júcar-Vinalopó», hacer «que funcione». Para ello cuenta con un equipo «muy bueno» que luchará por los intereses de la provincia.
Publicidad
El nuevo presidente de la Junta Central de Usuarios cuenta una «amplia trayectoria y conocimiento» en el ámbito del agua y el campo, ya que «llevo desde los inicios» trabajando por el sector y, además, ha trabajado en la gestión a través de cargos como portavoz y tesorero de la entidad, así como presidente de la Comunidad General del Medio Vinalopó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión