El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, en la presentación del servicio TA

Finestrat, primer municipio valenciano en disponer de un servicio de traducción profesional

El sistema, disponible hasta en 90 idiomas, dará servicio a una población en la que más de la mitad del censo es de origen extranjero

Martes, 3 de octubre 2023, 17:52

Como sucede en otros muchos municipios de la Marina Baixa y del resto de la Costa Blanca, cerca de la mitad de la población de Finestrat tiene su origen de otro país y en el censo municipal hay ya representadas más de 70 nacionalidades diferentes. Todo ello, claro, sin contar con la cada vez mayor afluencia de visitantes internacionales que recalan en el municipio finestratense para estancias más o menos prolongadas.

Publicidad

Por todo ello, y con el fin de mejorar la atención ciudadana a todas estas personas, salvando la barrera idiomática, el ayuntamiento de Finestrat se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana en implantar un sistema profesional de interpretación y traducción simultánea que dará servicio en más de 90 idiomas.

La iniciativa ha nacido con el nombre de Dualia y ya está operativa para Servicios Generales, es decir, para los departamentos municipales de atención ciudadana que lo puedan precisar como son Residentes de Otras Nacionalidades, Oficinas de Turismo, extensión de La Cala y también Servicios Sociales, Policía Local o Educación, entre otros.

La concejala de Turismo y también de Residentes de Otras Nacionalidades, Donna Rebecca Plummer, asistió a la puesta en marcha de este nuevo servicio junto al alcalde, Juanfran Pérez Llorca. Plummes ha justificado la activación de este servicio asegurando que «somos un municipio turístico que recibe miles de visitas de turistas internacionales. También somos un municipio hospitalario, que cada vez eligen más personas de otros países para vivir. Pensando en todos ellos, hemos implantado este servicio de interpretación simultánea, atendido telefónicamente por profesionales de manera eficaz e inmediata con el objetivo de prestar la mejor atención ciudadana y la mejor asistencia turística».

Así, tal y como ha explicado la edil responsable de su puesta en funcionamiento, el servicio Dualia funciona de manera muy sencilla. Tanto, que los interesados sólo tendrán que solicitarlo mediante una llamada telefónica en la que se indicará el idioma que se demanda en ese momento.

Publicidad

Después de ese contacto incial, «en menos de un minuto, un intérprete profesional del idioma seleccionado atenderá la consulta facilitando al máximo la comunicación en tiempo real».

Plummer ha inisitido en que «somos el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que pone en marcha este servicio con intérpretes, no con traductores automáticos que pueden generar malentendidos y confusiones en la comunicación». Por ello, en el equipo de gobierno «estamos muy satisfechos con este paso cualitativo que hemos dado en atención a la ciudadanía y a nuestros turistas, siguiendo nuestra estrategia como Destino Turístico Inteligente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad