La afición inglesa siempre vive con mucha intensidad los partidos de su selección Benidorm Forever

La final de la Euro 2024 entre La Roja e Inglaterra se vivirá como un derbi local en Benidorm

La hostelería prevé un domingo mágico y hace acopio de casi 70.000 litros de cerveza | Se instalará una pantalla gigante en el auditorio Julio Iglesias para reunir a más de 4.000 personas

Domingo, 14 de julio 2024, 07:23

El pasado martes Benidorm estalló de júbilo por partida doble. Primero, con el gol, obra de arte, de Lamine Yamal y cuatro minutos más tarde, con el 'chicharro' de Dani Olmo que metía a España en la final de la Eurocopa 2024. Una situación que se repitió, casi idéntica, 24 horas más tarde con los tantos de Harry Kane y Ollie Watkins que apeaban a Países Bajos y le daban a Inglaterra el pasaporte a Berlín.

Publicidad

Desde ese mismo momento, la capital turística de la Costa Blanca, algo así como la Meca veraniega para los británicos, iniciaba los preparativos para una gran final (domingo, 21:00 horas) que allí se vivirá como un derbi local. Refuerzos de todos los servicios locales, desembarco de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, cortes de calles, instalación de una pantalla gigante… y el acopio de cantidades ingentes de comida y bebida en las cámaras refrigeradoras de la hostelería son sólo algunas de las cosas que sucederán este domingo en Benidorm.

Casi 70.000 litros de cerveza

Como ya es tradición, la afición británica ha seguido, también en las calles de Benidorm, con enorme intensidad cada uno de los minutos de esta Eurocopa que ha llevado a los de Gareth Southgate hasta la final ante La Roja. Mientras que la hinchada local se ha ido sumando al proyecto de Luis De la Fuente de manera más paulatina, a medida que las evoluciones de los Lamile Yamal, Nico Williams, Dani Olmo y compañía iba enamorando a todo el Viejo Continente, los británicos lo han dado todo en cada choque y eso se ha notad en la hostelería local.

Para comprobarlo, bata con repasar algunas cifras. Irene Carreño, gerente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), explica a Todo Alicante que en los días de verano los clientes de la hostelería benidormense consumen unas 320.000 botellas y latas de agua y refrescos y unos 45.000 litros de cerveza.

Carreño añade que durante la presente Eurocopa y «cuando juega España, esas cantidades suelen aumentar en torno al 20%, pero cuando es Inglaterra la que juega la subida llega al 40%».

Por ello, y dado que se trata de la gran final de la Euro y que los equipos que la van a protagonizar son, precisamente, España e Inglaterra, «prevemos que el aumento el próximo domingo sea del 50%, lo que nos llevaría a cantidades de 480.000 botellas y latas de agua y refrescos y 67.500 litros de cerveza».

Publicidad

Pantalla gigante

Como siempre sucede en las grandes citas de La Roja, Benidorm también ha preparado una gran pantalla gigante que, de nuevo, se instalará en el auditorio Julio Iglesias del Parc de l'Aigüera, un recinto con capacidad para 4.000 personas.

La iniciativa corre a cargo de la Comissó de les Festes Majors Patronals 2024, por lo que todo lo que se recaude en las barras de comida y bebida podrá ser destinado a engordar el presupuesto de los días grandes de la ciudad del próximo mes de noviembre.

Publicidad

La fiesta, que estará animada por todo el equipo de Radio Benidorm-Cadena SER (que conectará en directo desde el recinto con Carrusel Deportivo, el programa líder de la radiodifusión deportiva en España), arrancará a las seis y media de la tarde «con mucha música y, sobre todo, muchas sorpresas para que todos los que allí nos reunamos lleguemos a tope de ánimo a las nueve de la noche, cuando arranque el partido», explican desde la Comissió.

Como ejemplo, ponen lo sucedido hace apenas unos días, con la semifinal, cuando se optó por organizar esa pantalla gigante en el auditorio Óscar Esplà, de menor capacidad y en la que se vivió el pase de España a la final. Allí, «además del partido y de la música, pudimos disfrutar con el despliegue de efectos visuales que desde el escenario se lanzó con los goles de La Roja y, por ejemplo, ese vídeo de David Villa saludando a la ciudad… para la final, nos superaremos», añaden.

Publicidad

La zona guiri, invadida

Otro punto de especial interés estará ubicado, claro está, en la conocida como 'zona guiri', el área donde se concentran la inmensa mayoría de locales de ocio frecuentados por la comunidad británica de la ciudad. Allí, cada bar, pub, discoteca y cafetería hace tiempo que instaló pantallas para poder seguir en directo los partidos de los 'Three Lions' en la Euro y se espera que el domingo aquello se convierta en una auténtica olla a presión.

Con los hoteles al máximo de su capacidad y los súbditos de Carlos III representando a la mayoría de los visitantes que pululan por las calles y playas de la capital turística de la Comunitat Valenciana, la invasión de esa zona guiri será histórica y, para ello, se ha diseñado un dispositivo de seguridad específico.

Publicidad

El despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado será muy visible, con diez patrullas de la Policía Local y el desembarco en Benidorm de distintos grupos de las UIP y la UPR de la Policía Nacional. Además, desde el cielo, dos drones (uno de la Policía Local y otro, de la Nacional), velarán para que todo se desarrolle con normalidad.

Cortes de calles

Sin haber especificado una hora concreta para que se inicien, Benidorm también ha previsto el corte de distintas calles y el desvío del tráfico en otras. El momento en el que se inicien esas restricciones dependerá en gran medida del ambiente que se vaya construyendo en las horas previas al choque, pero sí se sabe que el tráfico quedará completamente prohibido en las calles del tramos que discurre entre las avenidas de Europa y Derramador o, lo que es lo mismo, todas las que transcurren por la 'zona guiri'.

Noticia Patrocinada

Así mismo, y precisamente para facilitar la movilidad y la seguridad el domingo, desde la noche del sábado quedará prohibido el estacionamiento en esos mismos viales y se retirarán todos los vehículos aparcados a lo largo de la mañana del día de la final.

En el otro 'punto caliente' de la ciudad, las inmediaciones del Parc de l'Aigüera, la Policía Local tiene previsto cortar el tráfico siempre y cuando España se haga con el que sería su cuarto título de campeón de Europa, lo que provocaría una migración masiva de los aficionados desde todos los puntos de la urbe al lugar de celebración de siempre para este tipo de eventos: la plaza del Doctor Flemming, conocida como El Ancla.

Publicidad

La final en la Marina Baixa

Benidorm será, sin duda, el gran foco de atención de esa final que medirá a las dos selecciones 'locales' del gran motor económico de una comarca, la Marina Baixa, en la que otros municipios también han preparado sus propias pantallas gigantes para seguir el partido de La Roja.

Así, La Vila Joiosa ha elegido el parque de la playa Centro como escenario en el que instalar esa gran televisión en la que seguir las evoluciones de los de Luis De la Fuente. No muy lejos, en Finestrat, la Comissió de las Fiestas 2024 ultima ya todos los detalles para la fiesta que organizará en la plaza de la Unión Europea.

Publicidad

En Callosa d'En Sarrià, el ayuntamiento y la Sociedad de Moros y Cristianos serán los encargados del montaje de su propia pantalla gigante, que se ubicará en la plaça Del Convent. En el caso de Polop de la Marina, la fiesta arrancará una hora antes del partido, a las ocho de la tarde, en la plaza Dels Xorros a cargo de la concejalía de Deportes y de los Mayorales de las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad