La provincia de Alicante se rebela contra las plantas fotovoltaicas
Ayuntamientos y vecinos cada vez son más reacios a estas instalaciones en sus municipios
Las energías sostenibles y limpias son un negocio cada vez más en auge en sustitución de otras fuentes como las nucleares. Cada vez son más los proyectos que se presentan, especialmente los relacionados con la energía solar en enormes y extensivas plantas fotovoltaicas que ocupan enormes superficies. De los molinos a las placas solares, es la revolución energética.
Publicidad
Sin embargo, también tienen su lado negativo por la afección que pueden causar al medio ambiente y el impacto paisajístico que provocan las instalaciones en zonas de alto valor natural. Por ello, son cada vez más los ayuntamientos, vecinos y colectivos que pleitean contra determinados proyectos de instalaciones energéticas.
El último caso ha ocurrido en Mutxmael, donde el Ayuntamiento ha manifestado su oposición a la petición de implantación de una nueva planta solar fotovoltaica a ubicar en su término municipal, en este caso la denominada 'FV Valledelsol'. El proyecto pretende ocupar una superficie superior al medio millón de metros cuadrados, en suelos clasificados como urbanizables y no urbanizable común pero totalmente colindantes con suelos urbanos residenciales.
El informe emitido por los servicios municipales, remitido a la Conselleria competente, detalla que «la instalación pretendida afecta tanto a espacios naturales protegidos como a la percepción del Paraje Natural Municipal del Bec de l'Águila desde la Vereda de Baiona», a juicio de los técnicos.
En relación al paisaje, si se considera como recorrido visual dinámico la Vereda Baiona incluida en el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana como punto de observación del Paraje Natural del Bec de l'Àguila, se considera que una instalación como la pretendida, de más de 500.000 m2 de superficie situada en una zona de valle, «va a generar un impacto visual de importancia elevada, difícilmente mitigable».
Publicidad
No es el único caso. En el municipio de Tibi, la corporación local ha aprobado una declaración institucional con la que quieren obstaculizar una iniciativa que amenaza con «diseccionar por la mitad» el municipio mediante torres y tendidos eléctricos. Estos elementos constituyen la red de evacuación de la planta fotovoltaica FV Kenerjona I, y que presumiblemente se instalará en la vecina Castalla.
Hasta 10 kilómetros de extensión podría llegar a alcanzar esta red eléctrica, afectando a parajes tibenses tan emblemáticos como el Riu Verd, con sus últimos molinos y zonas con pequeños núcleos poblacionales; y el emblemático pantano de la localidad, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento. Esos tendidos eléctricos también pasarían por los municipios de Castalla, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.
Publicidad
El gobierno local de Tibi ha mostrado desde sus inicios su más frontal oposición al proyecto mediante la formulación de alegaciones; un rechazo al que se ha sumado la sociedad tibense constituyendo movimientos de protesta vecinal.
El alcanzado esta semana no es el primer acuerdo al que llega la corporación municipal de Tibi con respecto a la instalación de plantas fotovoltaicas. En 2022, ya bajo el gobierno del actual alcalde socialista José Luis Candela, se aprobó por unanimidad una moción contra otro proyecto de estas características previsto entre la urbanización Meclí y el polígono industrial El Maigmó.
Publicidad
Son los últimos casos, pero no los únicos. De esta manera, por ejemplo, el Ayuntamiento de Villena ha presentado del Contencioso-Administrativo contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que autorizó la planta fotovoltaica 'Solar Villena', que promueve Repsol Renovables. En Elche, el Ayuntamiento del popular Pablo Ruz ha tomado otra determinación: Suspender la concesión de licencias urbanísticas para las plantas fotovoltaicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión