Imágenes del mural encontrado en una fábrica de la localidad. A.C.

Encuentran en una fábrica de Cocentaina un gran mural Republicano de la Guerra Civil

Además de varias frases se puede observar un dibujo de un dragón con las cabezas de Hitler, Franco y Mussolini siendo golpeado por un obrero | Fue elaborado por soldados del Batallón de Retaguardia número 6

Martes, 8 de octubre 2024, 10:22

Un hallazgo inesperado es lo que se encontró el Centro de Estudios Contestano (CEC) en una antigua fábrica de Cocentaina. El CEC acudió al lugar para recueprar una pieza de arqueología industrial pero, para su sorpresa, se toparon con un mural de la Guerra Civil Española.

Publicidad

El mural, perteneciente al bando de la República, cubría las paredes de la fábrica con proclamas y dibujos. De hecho, una de las piezas más llamativas es un gran dibujo con un dragón con tres cabezas, que corresponden a Hitler, Franco y Mussolini. Dragón que está golpeando con un martillo un obrero.

Definida por el Ayuntamiento como «de importancia europea», explican que gracias al CEC se ha encontrado en esta antigua fábrica contestana «un mural con diferentes consignas políticas». El centro acudió el pasado mes de abril al recinto, de propiedad privada, e «inesperadamente» hallaron estos murales.

Se trata de un mural de seis metros de largo y tres de alto con diferentes frases y proclamas políticas de algún año entre 1936 y 1939, fechas de la Guerra Civil de España. Entre las frases que se pueden leer en los muros se encuentran «De nuestra victoria depende el porvenir y el bienestar de nuestros hijos», «Soldado: el comisario es tu jefe y tu igual», «Por el deber y por España, sacrificio», «Ánimo, hijos de España, que el ánimo nos dará el triunfo» y «Para ganar la guerra, cultura y disciplina».

El mural es obra de los soldados republicanos del Batallón de Retaguardia Número 6 de Alicante, quienes estaban acuartelados en Cocentaina. Hasta la fecha se desconocía la existencia de estas pintadas. De hecho, estaban cubiertas con cal.

Publicidad

El presidente del CEC, Pere Ferrer, ha resaltado su asombro y remarca que un mural así «no es normal, practicamente no se ha conservado ningún ejemplo de este tipo de parte de este bando». Ferrer incide en que, de hecho, «puede ser el único mural de estas características en todo el país y con trascendencia europea».

Por parte de la concejala de Memoria Democrática, Irene Barrachina, resalta que desde el consistorio «haremos lo que esté en nuestras manos para conservarlo y colaborar en su estudio». De hecho, el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, ha asegurado que «seguiremos haciendo políticas a favor de la memoria democrática y continuaremos trabajando en esta línea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad