Cuatro jóvenes sancionados en El Campello por saltar al mar desde las rocas
El concejal de Playas, Rafa Galvañ, reconoce la dificultad de erradicar en su totalidad estas prácticas
Los saltos al agua en la costa alicantina son una de las prácticas favoritas de los bañistas más jóvenes. Sin embargo, entrañan peligros y las autoridades no dejan de advertirlo. Uno de los escenarios escogidos son la Cova del Llop Marí y los Baños de la Reina de El Campello. Cuatro de los infractores ya se han topado con una sanción por parte del Ayuntamiento campellero.
Publicidad
Noticia relacionada
Bañarse en un yacimiento arqueológico es posible en El Campello
La prohibición de saltar desde estos lugares no es casual. Por ello, hacer caso omiso a las autoridades tiene sus consecuencias. Cuatro jóvenes usuarios de las zonas de baño de El Campello han sido expedientados y propuestos para sanción, una multa que va desde los 100 hasta los 750 euros, por lanzarse al agua desde las rocas de las zonas mencionadas.
La normativa califica estas infracciónes como leves, pero no se encuentran exentas de multa. Además, estos espacios contienen carteles informativos, donde se destaca el peligro de las lesiones que se pueden producir.
Rafa Galvañ, concejal de Playas, recuerda que un joven de 14 años, en 2018, tuvo que ser rescatado tras golpearse contra las rocas: «Quedó parapléjico tras realizar lo que en ese ambiente se conoce como 'el salto del mopu', una peligrosa práctica que se repite año tras año en zonas desde las que los jóvenes, que se creen inmortales, desafían el peligro rodeados de peñascos para arrojarse al mar».
El concejal insiste en la prohibición de saltar al mar desde las rocas, pero reconoce la gran dificultad para erradicar esta práctica en su totalidad: «Cuando la patrulla policial del mar capta un salto, expedienta al joven y lo sanciona, por lo que apelo a la responsabilidad de ellos mismos por las consecuencias que pueden acarrear estos saltos«. Además, Galvañ ha instado a los padres a »que les hagan ver el peligro de las lesiones graves«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión