La Costa Blanca se encamina al mejor verano turístico de la historia
Benidorm lidera los índices de ocupación con más del 90% de sus plazas vendidas
El año 2024 se cerró como el mejor de la serie histórica para el turismo de la provincia de Alicante y el presente ejercicio promete, a la vista de los datos facilitados por la patronal hotelera Hosbec relativos al recién cerrado mes de julio, mejorar los guarismos de entonces. La Costa Blanca, con Benidorm a la cabeza, ha mejorado en dos puntos la ocupación del mismo periodo del año pasado mientras que la capital turística ha crecido hasta tres enteros tras superar el 90% de sus camas ocupadas.
Publicidad
Los responsables de la patronal hotelera celebran que tanto la ciudad de los rascacielos como el resto de destinos de la provincia «siguen la hoja de ruta de los pronósticos y mejoran ligeramente los datos de ocupación respecto del año pasado» y valoran de manera positiva el hecho de que «se llega al lleno técnico», ya que, de esta manera, «el sector no puede hablar de situaciones de masificación».
Con todo, Benidorm es el punto de la Comunitat Valenciana con mejor dato de ocupación hotelera, un 90% de media en julio, algo que, en cierta medida, podría considerarse lo normal y esperable en la temporada alta. Sin embargo, existe un dato muy llamativo, y es que, explican desde Hosbec, por primera vez en muchos años los turistas británicos alojados en hoteles superan a los nacionales (38,3% frente al 37,9%) durante la primera parte del verano.
Además, la ciudad mantiene para el ya comenzado mes de agosto una previsión ascendente y se espera que la primera quincena del mes las reservas se eleven hasta tres puntos por encima de agosto de 2024.
La Costa Blanca sigue la estela de Benidorm
La mejor noticia posible es que, una vez eliminada la variante de Benidorm de la ecuación, el resto de los destinos de la Costa Blanca también han cerrado julio reforzando su posición como una de las zonas más sólidas del Mediterráneo.
Publicidad
En la segunda quincena del mes la ocupación hotelera ha alcanzado el 87,3%, mejorando en casi un punto los registros del mismo periodo de 2024. Destinos turísticos consolidados como Altea (94,5%), Calpe (89,6%) o l'Alfàs del Pi (84,6%) han anotado datos especialmente destacados, apuntalando la fortaleza de la oferta alojativa de la provincia. Así mismo, en Alicante Sur se observa que, aunque con una evolución algo más contenida, se mantiene en buenos niveles con un 78,7%, lo que supone, eso sí, una ligera bajada respecto al 79,5% del pasado año.
El balance mensual también resulta positivo, ya que la Costa Blanca cierra julio con un 85,2% de ocupación frente al 83,7% del año anterior; y Alicante Sur mejora su dato general hasta el 74,4%, ganando más de un punto respecto a 2024.
Publicidad
En el conjunto provincial, el mercado nacional sigue liderando con fuerza, pero empieza a dejar hueco a la reactivación internacional. En la Costa Blanca, los españoles representan el 58,3% de los visitantes, mientras que en Alicante Sur el dato se sitúa en el 56,1%.
La previsión para la primera quincena de agosto refuerza, como sucede en Benidorm, ese optimismo, ya que los datos adelantados de los establecimientos adheridos a Hosbec ya sitúan la ocupación prevista en el 83,5% en Costa Blanca y en el 75,6% en Alicante Sur.
Publicidad
Alicante crece y Valencia se encoge
Esos datos tan positivos llaman todavía más la atención si se tiene en cuenta que el comportamiento turístico de la vecina provincia de Valencia ha sido opuesto al vivido en la Costa Blanca. Allí, se ha cerrado la segunda quincena de julio con una ocupación hotelera del 85,4%, lo que supone un retroceso de casi cinco puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia a la baja se refleja también en el dato global del mes, que se sitúa en el 87,2% frente al 90,1% de julio de 2024.
El descenso es todavía más acusado en el caso de Valencia ciudad, aunque en un contexto de cifras que aún se sitúan en niveles elevados. La segunda quincena de julio se cierra con una ocupación del 81,8%, claramente por debajo del 87,1% registrado en 2024. El acumulado mensual refleja una evolución similar, con un 83,8% frente al 88,1% del año anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión