Convega lanza una consulta comarcal para definir la estrategia turística de la Vega Baja hasta 2030
El proceso participativo, abierto a la ciudadanía y al sector empresarial, servirá para conocer la percepción del territorio, identificar necesidades y diseñar de forma colectiva la nueva estrategia de promoción
Ismael Martinez
Alicante
Lunes, 4 de agosto 2025, 11:56
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura (Convega) ha puesto en marcha un proceso participativo que marcará el inicio del diseño del segundo Plan de Marketing de la Marca Territorio «Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía». Esta iniciativa se encuadra en el plan de actuaciones para la dinamización turística de la comarca y cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Alicante, así como la colaboración activa de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja.
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El objetivo de esta consulta es doble: conocer la percepción del destino desde dentro (por parte de su ciudadanía, visitantes habituales y tejido productivo) y elaborar un diagnóstico inicial que sirva como base para una estrategia turística adaptada a las necesidades, fortalezas y aspiraciones de la comarca durante el próximo periodo 2026-2030.
El proceso se articula a través de dos encuestas, una dirigida al sector empresarial y otra a la población general. Ambas ya están disponibles a través de las redes sociales oficiales de Convega (Facebook, Instagram, X y LinkedIn) y podrán completarse hasta el 15 de septiembre.
La consulta empresarial incluye cuestiones relacionadas con los productos turísticos más demandados, los aspectos a mejorar, la procedencia de los clientes, el conocimiento y posicionamiento actual de la marca, así como el tipo de apoyo que consideran necesario para reforzar la oferta turística local. Por su parte, la encuesta ciudadana recoge impresiones sobre la imagen gráfica de la marca territorio, su eslogan, los elementos con los que se identifica la Vega Baja del Segura y los productos turísticos más representativos del entorno.
Además, para incentivar la participación, entre todas las personas que completen la encuesta dirigida a la ciudadanía se sortearán tres experiencias gastronómicas valoradas en 200 euros.
La directora de Convega, Rosa Fernández, ha destacado que «gracias a esta consulta, vamos a conocer cómo se percibe desde dentro la Vega Baja del Segura para dar voz a la comarca y construir el relato de forma compartida». Asimismo, ha señalado que «desde el Consorcio seguimos apostando por la participación activa como una forma de construir el territorio entre todos», recordando que esta iniciativa se suma a otros procesos participativos en curso, como los Focus Group con representantes municipales, personal técnico de turismo y desarrollo local de los ayuntamientos, así como con el sector privado.
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En palabras de Fernández, «la participación de la ciudadanía y la colaboración público-privada es esencial para establecer la estrategia que ayude a mejorar el posicionamiento de la marca territorio 'Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía', promocionar adecuadamente la oferta turística existente y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca».
Este nuevo plan de marketing buscará reforzar la identidad turística de la Vega Baja, atraer nuevos perfiles de visitantes y consolidar un modelo sostenible que ponga en valor su patrimonio natural, cultural y humano.
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