Autobús de la línea 23 durante una de las jornadas de huelga Shootori
Transporte público

La Generalitat vuelve a citar a los conductores de autobús metropolitano y pide que suspendan la huelga

La Conselleria de Transporte se reunirá con empresa y trabajadores el próximo 16 de mayo para intentar desbloquear el conflicto | Si no hay marcha atrás, el paro indefinido comenzará este lunes

Viernes, 12 de mayo 2023

El Consell sigue con sus intentos para desbloquear el conflicto del transporte rodado metropolitano en la comarca de l'Alacantí. Lo hace con el tiempo al límite, pues el próximo lunes 15 de mayo comenzará el paro indefinido de los conductores que dejará con servicios mínimos algunas de las líneas de autobús más utilizadas de la comarca.

Publicidad

Desde la Conselleria de Transporte han citado a ambas partes para el próximo martes 16 y piden al comité de huelga que suspendan el paro en vistas de la próxima negociación con la que esperan dar fin al culebrón de una situación que se lleva alargando varios meses y que tiene a los conductores crispados.

Será la segunda reunión a tres bandas que se lleve desde la Administración. La anterior fue el pasado miércoles y se cerró sin ningún avance en las negociaciones, y ambas partes siguen manteniéndose firmes en sus posturas.

«Consellería nos solicita una vez más a los que seguimos padeciendo estas condiciones que suspendamos la convocatoria de huelga», reza un comunicado del CGT, el sindicato mayoritario, en el que asegura que la plantilla «está harta».

El comité de huelga se reunirá mediante asamblea este mismo viernes por la noche y se planteará la propuesta de conselleria a la plantilla. Una idea que ya se tocó en la anterior renunión, aunque los conductores se mantuvieron firmes a sus ideas y por el momento mantienen la huelga, que comenzará el 15 de mayo y hasta el 19, volviendo a la normalidad el fin de semana, y retornando al paro, indefinido, el 22.

Publicidad

Los conductores siguen defendiendo sus reivindicaciones y las volverán a exponer ante la Administración en la próxima reunión. Aunque una de ellas, la de los aseos en las cabeceras, ha sido apoyada por Inspección de Trabajo. Fuentes sindicales aseguran que el organismo ha trasladado una resolución a la empresa en la que obliga a la instalación de estas casetas en las paradas de línea y, además, sanciona con 24.585 euros a la compañía.

Fuentes de Vectalia subrayan que la «sanción no es firme», y que presentarán alegaciones justificando «la arbitrariedad de la disposición de localizaciones» y «la escasa definición de los requisitos para cumplir con la presunta obligación».

Publicidad

Sigue el culebrón y habrá que esperar al próximo martes para conocer si la situación se desbloquea o sigue abocada a la paralización de un servicio de transporte con alta demanda y que conecta municipios como Mutxamel o San Vicente con la capital de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad