La consellera de Hacienda, Ruth Merino, anuncia la mejora de la señal de televisión en Santa Pola con un nuevo centro emisor y la renovación de equipos TDT. G.V.A

El Consell pone coto a nueve años de mala señal televisiva en Santa Pola

La Generalitat, a través del ente público Istec, recuperará el antiguo centro emisor analógico y renovará los equipos de los dos centros de TDT ya existentes para mejorar la cobertura y permitir la sintonización de más canales

Martes, 3 de septiembre 2024, 17:32

Buenas noticias para los más de 6.000 vecinos de Santa Pola que sufren desde hace nueve años la falta de cobertura al conocer que recibirán mejor señal de televisión. La Generalitat, a través del ente público Istec, recuperará el antiguo centro emisor analógico para dar cobertura de TDT a 1.250 viviendas.

Publicidad

Además de dotar a la localidad de un tercer centro, se van a renovar los equipos de los dos centros de TDT ya existentes para mejorar la calidad de la señal y permitir la sintonización de más canales. Así lo ha anunciado la mañana de este martes, 3 de julio, la consellera de Hacienda, Ruth Merino. La inversión total prevista alcanza los 155.000 euros y el plazo de ejecución para el nuevo centro es de cinco meses.

La consellera de Hacienda y la primera edil de la localidad han mantenido un encuentro este martes en el despacho de la Alcaldía del municipio alicantino para analizar los detalles de la actuación que se llevará a cabo. Merino se ha comprometido con la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, a solucionar la deficiente recepción de la señal de televisión TDT que afecta desde hace una década a alrededor de 1.250 viviendas del municipio en el entorno de la playa de Varadero. Lo que se traduce en 6.000 vecinos a lo largo del año y 40.000 en la temporada alta turística, según ha asegurado la primera edil.

La titular de Hacienda ha subrayado que el Consell «resuelve así un problema enquistado desde hace años a pesar de que los vecinos afectados habían presentado varias quejas, tanto ante el Síndic de Greuges como ante la Generalitat sin que el anterior Gobierno abordara esta problemática».

Como ha recordado, la primera de esas quejas ante el Síndic de Greuges se presentó en 2015 y, durante los años siguientes, las personas afectadas «se dirigieron en varias ocasiones a la Conselleria de Hacienda para pedir una solución que nunca llegó».

Publicidad

Acuerdo con el Ayuntamiento

Tras la llegada del nuevo Consell, técnicos de Istec analizaron diversas alternativas para solucionar la cobertura deficiente y llegaron a la conclusión de que la recuperación del antiguo centro emisor que se utilizaba durante la época de televisión analógica y que actualmente se encuentra abandonado es la mejor alternativa para para acabar con la falta de cobertura de TDT que sufren 1.250 viviendas de la localidad.

Para ello, la Generalitat y el Ayuntamiento de Santa Pola suscribirán un acuerdo de cesión de usos a la Administración autonómica del depósito de agua municipal en el que realizarán los trabajos. Al respecto, Merino ha subrayado que tanto el Consistorio como la Conselleria de Hacienda acelerarán los trámites «para que este servicio tan necesario para los vecinos afectados estén disponible cuanto antes».

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola ha destacado el hecho de que «por fin este Consell vaya a poner solución a un problema que el municipio arrastra desde hace tantos años» y que, según ha explicado, afecta a 6.000 vecinos a lo largo del año y a 40.000 en la temporada alta turística.

En paralelo a la puesta en marcha de un tercer centro emisor de TDT en el municipio, Istec va a renovar los equipos de los otros dos centros de telecomunicación existentes actualmente en Santa Pola. Esta actuación permitirá a las personas que ya tenían cobertura de TDT mejorar la calidad de recepción de la señal y sintonizar nuevos canales, en concreto de Boing, Energy, Mega, Trece, Atreseries, BeMad TV, Real Madrid TV y Ten.

Publicidad

La Generalitat, según ha explicado la consellera de Hacienda, invertirá un total de 155.000 euros en ambas actuaciones, que se pondrán en marcha de forma inminente con un plazo de ejecución previsto para el tercer centro de TDT de cinco meses.

A través de la empresa pública Istec, la Generalitat gestiona actualmente tres centros de telecomunicación en Santa Pola -dos de televisión y uno de Emergencias- desde donde se prestan servicios de televisión TDT, red de emergencias Comdes y transporte multiservicio de la Generalitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad