Un camión de bomberos. T.A.

Habrá bomberos durante el verano en los pueblos de Alicante: fin al conflicto entre el Consorcio y la Diputación

Se ha alcanzado un preacuerdo con mejoras laborales sustanciales tanto para el personal operativo como para el de oficinas

Miércoles, 11 de junio 2025, 16:21

Tras varios meses de desencuentros entre los bomberos del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Alicante y la Diputación, por fin hay luz al final del túnel. Este miércoles, los sindicatos y la institución provincial han alcanzado un preacuerdo que consolida un marco común para la regularización de las condiciones laborales.

Publicidad

El presidente de la Diputación de Alicante y máximo representante del Consorcio, Toni Pérez, firmó el martes por la tarde un documento que supone un avance significativo en la modernización y estabilización del empleo público. El texto incluye mejoras sustanciales tanto para el personal operativo como para el administrativo.

Este miércoles, el preacuerdo ha sido ratificado por una amplia mayoría de la Asamblea General de trabajadores del Consorcio, que se ha reunido con carácter de urgencia a primera hora de la mañana. En la misma sesión también se ha acordado poner fin a las medidas de presión que se venían desarrollando en las últimas semanas.

El documento deberá ser aprobado ahora por la Mesa General de Negociación en un plazo máximo de un mes.

«Con este preacuerdo el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante refuerza su apuesta por el consenso, el bienestar laboral y la mejora continua del servicio público»

Toni Pérez

Presidente de la Diputación de Alicante

«Con este preacuerdo, que ya ha contado con el visto bueno de la Asamblea General de trabajadores, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y los representantes sindicales refuerzan su apuesta por el consenso, el bienestar laboral y la mejora continua del servicio público», ha señalado Toni Pérez.

Nocturnidad, productividad y promoción interna: las demandas de los bomberos

Entre los puntos más relevantes del acuerdo destacan el reconocimiento de la nocturnidad mediante un coeficiente corrector del 1,328 aplicable a los turnos entre las 22:00 horas y las 8:00 horas, con progresiva reducción de turnos anuales hasta 2029, llegando a 57 turnos al año.

Publicidad

El cumplimiento del acuerdo de productividad, con una dotación de 572.184 euros para 2025; la promoción interna para el personal administrativo con la conversión de siete plazas de auxiliar a administrativo antes del primer trimestre de 2026; el encargo de un nuevo estudio de Valoración de Puestos de Trabajo, con horizonte de finalización en el segundo trimestre de 2026; el cumplimiento del acuerdo de mínimos por categoría, garantizando la operatividad diaria de al menos 94 efectivos en la provincia; la regulación de las sustituciones voluntarias por jefatura y compensaciones asociadas; y la movilidad funcional entre parques, priorizando el voluntariado, la rotación y la compensación económica o en tiempo, son algunos de los principales compromisos recogidos en el documento.

Asimismo, se establece la continuidad del teletrabajo de un día por semana para el personal no operativo, modalidad que se regulará mediante un reglamento específico. También se prevé actualizar los importes de carrera profesional y servicios extraordinarios en línea con la Ley de Presupuestos del Estado.

Publicidad

El acuerdo subraya el compromiso del Consorcio de responder a todos los escritos sindicales y fomentar una cultura de negociación permanente. Con ese fin, en los próximos quince días se creará una nueva Comisión de Seguimiento que servirá de foro para abordar temas estratégicos como la actualización del texto refundido de condiciones laborales, el desarrollo de un mapa de riesgos y el dimensionamiento óptimo de la plantilla, el diseño de la estructura organizativa y funcional y la valoración de puestos y la creación de un plan de pensiones.

En ese contexto, ambas partes han manifestado su intención de mantener un diálogo transparente, leal y de buena fe para la posible firma de un acuerdo de más largo alcance que permita consolidar las condiciones laborales de los más de 700 trabajadores y trabajadoras del Consorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad