Benidorm aprobará en pleno la cesión de suelo para la construcción de la desalinizadora
Se espera poder licitar la obra este año y que la planta entre en funcionamiento en 2028
El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en el próximo pleno municipal la cesión gratuita del suelo sobre el que se construirá la futura planta desalinizadora de la ciudad. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Toni Pérez, durante la inauguración de la jornada técnica 'Seguridad hídrica para la Marina Baja. Alicante', organizada por la Universidad de Alicante y la Diputación en el edificio El Torrejó.
Publicidad
El convenio, que será dictaminado el lunes en comisiones informativas, se firmará con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, entidad que prevé iniciar la licitación del proyecto antes de que acabe el año. Según la planificación prevista, la planta entrará en funcionamiento en 2028.
El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento «aporta el suelo y los emisarios» y que la infraestructura se levantará en una parcela de 7.000 metros cuadrados donde se ubica la antigua desalinizadora de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital S.A. El diseño contemplará una producción inicial de 3 hectómetros cúbicos anuales, ampliables a 6 en una segunda fase, y se analizará el posible aprovechamiento de las conducciones marinas existentes.
Toni Pérez ha subrayado la necesidad urgente de contar con «infraestructuras estratégicas» para garantizar la seguridad hídrica de la comarca. «El modelo turístico, la estructura urbana y la actividad agraria no pueden permitirse riesgos de escasez», ha recalcado el primer edil, quien ha apostado por una «planificación comarcal», interconexiones y una gestión estructural del recurso.
Durante su intervención, ha elogiado el papel del Consorcio de Aguas, Hidraqua, la Universidad de Alicante, la Diputación de Alicante y la Generalitat. Del primero ha destacado su «gestión estratégica» como «eje vertebrador del equilibrio hídrico, económico y ambiental». De Dinapsis e Hidraqua ha resaltado su capacidad para «co-crear soluciones junto a administraciones, universidades y start-ups».
Publicidad
También ha puesto en valor los esfuerzos conjuntos con la UA en digitalización del ciclo del agua y el apoyo económico de la Diputación a través de subvenciones y cofinanciación de obras. Sobre la Generalitat ha recordado el reciente convenio de inversión de 14,5 millones de euros para mejorar la EDAR y las estaciones de bombeo.
Pérez ha vuelto a poner como ejemplo el modelo de gestión hídrica de Benidorm, con una eficiencia del 95% frente al 70% de la media nacional. Un modelo que, según ha explicado, se basa en una gestión integral que abarca captación, distribución, tratamiento, reutilización e innovación. En este sentido, ha destacado que el 36% del agua reutilizada se destina a riego y limpieza urbana gracias al Plan Director de Agua Regenerada y a una red específica en constante desarrollo.
Publicidad
«Sabemos que las reservas son limitadas y que vamos hacia una dependencia externa en los aportes. Por eso trabajamos en la reutilización de aguas regeneradas, la digitalización y la colaboración entre ayuntamientos», ha concluido el alcalde.
La jornada técnica ha contado con una mesa de debate en la que han intervenido Vicente Mayor, director de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm; Ciriaco Clemente y Cristina Baixauli, representantes de Hidraqua; Jaume Berenguer, del Consorcio de Aguas; Miguel Fernández Mejuto, de la Diputación de Alicante; y Andrés Molina, director del Instituto del Agua de la UA. Todos ellos han coincidido en la importancia de avanzar en la reutilización, digitalización y gestión eficiente para garantizar el futuro hídrico de la Marina Baixa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión