El diputado Joan Baldoví, en la rueda de prensa en Valencia para explicar Jorge Gil / Europa Press

Baldoví anuncia el compromiso, sin firma, del Gobierno central para liberar de vías el frente litoral de Alicante

El Ejecutivo obtiene el 'sí' de Compromís a los PGE tras prometer también la desafección del tendido férreo tras la Casa Mediterráneo

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 16:04

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha anunciado desde Valencia el compromiso del Gobierno para eliminar las vías de la franja litoral de Alicante, desde la Casa del Mediterráneo hasta el aeropuerto. El representante valenciano en el Congreso de los Diputados asegura que su formación ha arrancado también la promesa del Ejecutivo de que se elija la variante de Torrellano en la conexión el aeropuerto con Alicante, así como la desafección y cesión a la Generalitat de las antiguas vías ferroviarias detrás de Casa Mediterráneo.

Publicidad

Baldoví se ha reunido con la plataforma Variante Torrellano Ya! en Alicante para explicar el acuerdo obtenido en esta materia. Aunque el anuncio oficial se ha dado por la mañana en una rueda de prensa celebrada en Valencia para explicar el acuerdo alcanzado con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Lo que he conseguido, con un solo diputado, es el compromiso político de que el Gobierno de España diga que esa es la variante y que se quitarán las vias del tren de la costa», ha remarcado el diputado.

Durante la reunión ha explicado este acurdo con la secretaria estatal de Infraestructutas para que la opción de conexión de la ciudad con el aeropuerto sea a través de la conocida como variante Torrellano.

El diputado ha explicado que se trata de un acuerdo político y que en cuanto a la concreción de plazos la pregunta ha de estar dirigida al Gobierno Central, quién de momento no se ha pronunciado en ningún sentido. Sobre los plazos y presupuesto para hacer efectivo este acuerdo ha redirigido la pregunta a la secretaria estatal de Infraestructuras, quién según Baldoví, visitará Alicante en las próximas semanas.

Publicidad

La Variante de Torrellano es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de San Gabriel. La infraestuctura ferroviaria actual situada al borde del mar supone una barrera física para que los alicantinos que viven en este barrio puedan llegar al mar.

Desde la plataforma Variante de Torrellano Ya!, su presidenta Paz Sorodosos, ha valorado positivamente el compromiso de Baldoví, aunque han remarcado que permanecerán vigilantes.

Sorodosos ha insisitido en que se mantendrán atentos «hasta que no veamos un documento oficial en el que se recoja el compromiso de la variante de Torrellano por Bacarot y no por Agua Amarga». Los vecinos han reivindicado que se tiene que actualizar el convenio original de 2003, que recogia esta opción alejando el trazado de las vías de la costa.

Publicidad

La llamada Variante de Torrellano es el proyecto para llevar el tendido ferroviario por el interior hasta llegar al aeropuerto de Alicante-Elche. Tiene un coste estimado de 350 millones de euros y un plazo de diez años en su ejecución.

Esta cantidad habría echado para atrás al Ejecutivo. La propuesta de electrificar la vía permitiría remodelar el vetusto tendido ferroviario, datado en el siglo XIX.

La inteción política es innegable y unánime en Alicante. El Pleno municipal aprobó en septiembre una declaración institucional instando al Gobierno a que acometiera los trabajos.

Publicidad

Por ahora, Adif solo ha comenzado los trámites para redactar el proyecto técnico. Las ofertas se conocerán el próximo 3 de noviembre y, después, adjudicarlas. Es un primer paso, pero todavía muy lejano de su concrección.

El Cercanías, parado en el apeadero de San Gabriel. shootori

La intención que ha anunciado Baldoví la ha demostrado el PSOE tanto local como autonómico. Hasta dónde llegue el compromiso adquirido por el Ejecutivo en Madrid con el diputado es lo que está por ver.

Publicidad

Por el momento, lo único seguro son las enmiendas pactadas entre Compromís y PSOE. Suponen 51 millones de euros más para Alicante.

Los Presupuestos aumentarán la inversión prevista para la remodelación de las vías de alta velocidad de la Estación de Alicante en 15 millones, aumentarán en otros 15 millones la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante; 10 millones para el Xàtiva-Alcoi y otros 10 millones a los Cercanías.

Con estos cambios, Compromís ya ha dicho que votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad