Los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, declarados Bienes de Interés Cultural
El municipio ya cuenta con otros seis inmuebles catalogados como BIC
TodoAlicante
Alicnate
Martes, 14 de noviembre 2023, 13:37
La provincia de Alicante ha sumado dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) a su catálogo patrimonial. Se trata de los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, ubicados en el término municipal de Mutxamel, que pasarán a tener esta categorización tras el decreto aprobado por el Pleno del Consell.
Publicidad
Ambos azudes son realizaciones arquitectónicas o de ingeniería y obras de escultura colosal que, por su naturaleza y representación, forman parte del patrimonio hidráulico valenciano, apunta la Generalitat a través de un comunicado. La declaración se da en categoría de Monumento.
Esta declaración va a permitir reforzar el proyecto de «Camins d´Aigua», que pone en valor el sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante
Desde el consistorio apuntan que la declaración ha llegado tras años de gestiones, y aseguran que «permitirá reforzar el proyecto de 'Camins d'Aigua', que pone en valor el sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante y que incluye la creación de senderos, mejoras en su accesibilidad y explotación de todo su potencial turístico».
Sobre los azudes
Los azudes de Mutxamel y Sant Joan se encuentran sobre el río Montnegre y en su desembocadura Seco, si bien para un recorrido de solo 39,9 km. de longitud y 486,6 km2 de cuenca, recibe también en su cabecera los nombres de Castalla o Cabanes, y Verde hasta su llegada al pantano de Tibi.
El azud Mutxamel, también llamado Assut Vell o Les Fontetes, denominación esta por unos pequeños manantiales que periódicamente aportan agua, es el más antiguo. Por lo que respecta al azud de Sant Joan, también conocido como Assut Nou, se pensaba que era posterior a la construcción del embalse ya que las referencias documentales más antiguas que hablaban del mismo databan de 1656.
Publicidad
Los otros BIC de Mutxamel
Junto a los azudes, la localidad cuenta con otros seis inmuebles calificados como BIC: la iglesia parroquial de El Salvador; el jardín de la finca Casa de Ferraz; el jardín y el palacio de Peñacerrada y las torres de las Paulinas, de Mutxamel y Ferraz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión