Los apartamentos turísticos sacan pecho y se atribuyen la mitad de las estancias de la Comunitat
Con el modelo señalado como responsable del aumento del precio de la vivienda, ApturCV, con sede en Benidorm, destaca que sus clientes generaron más de 3.000 millones de euros de gasto
Señaladas como un modelo de negocio que no sólo no genera los mismos puestos de trabajo que sus competidores del sector hotelero o de los campings y como uno de los responsables del continuo aumento de la vivienda en los principales destinos de la región, la principal asociación de empresarios de apartamentos turísticos, ApturCV, ha sacado pecho de sus resultados durante el pasado ejercicio de 2022 y asegura que más de la mitad de los visitantes que eligieron la Comunitat Valenciana como lugar de descanso pernoctaron en este tipo de alojamientos.
Publicidad
En concreto, la asociación con sede en Benidorm y presidida por Miguel Ángel Sotillos, ha elevado hasta el 50,6% el porcentaje de los los turistas de la Comunitat que en 2022 decidieron alojarse en una vivienda de uso turístico (VUT) «tras comparar otras opciones alojativas».
Esa es, han añadido desde ApturCV, la conclusión que se destila del estudio elaborado por la Federación Española de Vivienda Turística, la propia ApturCV y Viutur, su delegación en València. Este estudio se ha realizado después de cruzar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la estadística de movimientos turísticos en frontera (Fontur) y la encuesta de gasto turístico (Egatur) realizada por la Universidad de Salamanca.
En ese estudio, presume ApturCV, se establece que un total de 2.693.929 turistas eligieron alojarse en alguna de las viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana para sus vacaciones con una representatividad de clientes internacionales del 68,2% frente al 31,8% de origen nacional.
Entre todos ellos, asegura ApturCV, generaron un gasto total de más de tres mil millones de euros (3.299.448.448) siendo la de Valencia, con 1.748 millones, la provincia más beneficiada por delante de Alicante, donde el gasto se situó en 1.126 millones y Castellón, donde la cifra fue muy inferior quedándose en 424 millones.
Publicidad
Además, la vivienda de uso turística valenciana adquiere un peso específico muy importante dentro del ámbito nacional ya que ese gasto global supone más del 16% del realizado en el conjunto de España durante 2022.
Aunque de los apartamentos turísticos se critica que apenas generan empleos directos, desde ApturCV se subraya que sí genera un gran impacto en otros sectores productivos ya que «de los casi 3.300 millones de euros que las VUT aportan a la economía de la Comunitat, el 54% corresponde gasto en compras y servicios; el 19,4% a gasto en actividades culturales, el 18,7% a excursiones y el 7% se ha destinado a gasto en ocio nocturno».
Publicidad
Además, el estudio confirma que desde el estallido de la pandemia en 2020, los apartamentos turísticos han sufrido un ligero descenso en la Comunitat, con Valencia (-15,28%) encabezando la caída por delante de Alicante (-7,28%) y Castellón (-0,84%). Sin embargo, insisten desde ApturCV, el modelo «se ha consolidado como la oferta alojativa preferida cuantitativa y cualitativamente por los turistas ya que la valoración media que recibe de los propios turistas es del 4,3 sobre 5».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión