Altea lucha contra el fuego en pleno invierno con nuevas acciones preventivas
Desde el pasado mes de noviembre se han realizado trabajos selvícolas en una superficie de 51.000 m2
Con el objetivo de evitar los grandes incendios que siempre se relacionan con los meses más calurosos del año, el ayuntamiento de Altea lleva desde el pasado mes de noviembre realizando distintas acciones preventivas en una superficie total de más de 51.000 m2 en las zonas verdes del municipio. El coste de estas actuaciones ha supuesto una inversión de algo más de 22.000 euros financiados con fondos procedentes de la Diputación Provincial de Alicante.
Publicidad
En estas últimas semanas se ha actuado en las masas forestales de Pinar de Calces y Altea Hills. Tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, José Orozco, «los trabajos han consistido en la apertura de un área cortafuegos apoyada en el Camino del Pinar de Calces y en los trabajos de eliminación de los pinos quemados en la zona de Altea Hills afectados por el incendio de enero de 2024».
Esta es una zona en la que, tras el incendio del pasado año, el Ayuntamiento ha querido poner especial énfasis en cuanto a esas labores de prevención. En ese sentido, Orozco subraya que «junto con la pasada ejecución de septiembre, también subvencionada, hemos conseguido actuar en la Pinada de Calces desde el Área Recreativa hasta la Font de Rostoll».
En relación al ahora creado cortafuegos d el camino del Pinar, el edil de Medio Ambiente ha explicado que dispone de una anchura total de 36 metros en los que se han realizado trabajos de aclareo del pinar, eliminando aquellos pinos sumergidos, malformados, enfermos y secos.
También se ha llevado a cabo la poda del resto de árboles, el resalveo de carrascas y el desbroce selectivo del área cortafuegos, manteniendo aquellas especies de interés, incluyendo la eliminación de los restos vegetales mediante triturado.
Publicidad
«Se han aprovechado los trabajos en la zona del Pinar de Calces para realizar también una actuación de mejora forestal en el regenerado de pino que se produjo como consecuencia del incendio de los años 90»; ha apuntado el edil.
En este caso se ha reducido la excesiva densidad del pinar existente, que favorecía una elevada competencia entre los pinos jóvenes e impedía el adecuado desarrollo del bosque.
Por otra parte, en la zona verde municipal situada en la urbanización de Altea Hills, los trabajos han consistido en la eliminación de los pinos quemados para facilitar la regeneración natural de la zona. «Con el fin de controlar la erosión del suelo debido al incendio, se han ejecutado algunos fascinos, es decir, pequeños muretes hechos con los propios troncos y ramas de los pinos», ha matizado el responsable municipal de Medio Ambiente.
Publicidad
«Estos trabajos dan continuidad a las tareas que el Ayuntamiento de Altea realiza todos los años atendiendo al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, trabajos muy importantes para garantizar el mantenimiento de nuestros bosques y la seguridad de las personas, buscando disminuir al máximo el riesgo de inicio y la propagación de posibles incendios», ha concluido José Orozco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión