Adjudicadas las obras para reacondicionar el paraje de El Salt en Xixona
La remodelación permitirá el acceso hasta la gran poza y el salto de agua, cerrados desde 2019 por desprendimientos
David Francés
Martes, 6 de agosto 2024, 14:29
El Ayuntamiento de Xixona adjudica las obras para los trabajos de reacondicionamiento del paraje del Salt. La ruta está cerrada desde 2019 cuando empezaron los primeros desprendimientos de rocas. El objetivo es la estabilización de los taludes del paraje natural mediante la colocación de mallas para la contención de las piedras, erosionadas a causa del paso del tiempo y las condiciones meteorológicas. Además, la adecuación afectará a la bajada del camino, arreglando los escalones y muretes laterales. La finalidad de estas obras es garantizar la seguridad de los usuarios en este enclave natural.
Publicidad
La ruta, cuenta con una gran poza y un salto de agua procedente del río de la Torre, por lo que muchos visitantes y también los habitantes de la población podrían aprovecharlo para refrescarse durante el verano. La concejal de Obras Públicas, María Teresa Carbonell resalta que «es un tesoro natural, muy apreciado por los jijonencos, con mucho encanto, incluido por diferentes webs de ocio y senderismo entre las piscinas naturales más interesantes de la provincia, lo que atrae también a muchos visitantes de fuera del pueblo». De ahí la importancia de las obras de restauración.
Unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A., por un importe de 265.000 euros. «Todos querríamos haber llevado a cabo antes (las obras) pero han sufrido muchos contratiempos, como fueron la pandemia, el ataque informático y el encarecimiento de los materiales, que obligaron a retrasar su ejecución», explica la edil. Esta previsto que la obra empiece este verano y finalice a principios de 2025.
Las rutas de montaña son uno de los destinos turísticos alternativos a la masificación de las playas durante el verano. El ambiente menos húmedo, la mejora en la calidad del aire y en la temperatura, la conexión de los viajeros con la naturaleza y el hecho de ser ambientes mucho más privados propician que los destinos de interior cada vez sean más recurrentes entre la población.
El interior de la provincia de Alicante cuenta con infinidad de rutas de montaña, pequeños y largos recorridos para hacer a pie, en bicicleta, para acampar y muchas zonas recreativas y de ocio para los viajeros. Pero, siempre de forma cívica y cuidando cada uno de los parajes a los que se acuda. «Habrá que disfrutarlo siempre de forma sostenible y respetuosa con el entorno», afirma Carbonell. Este verano la provincia de Alicante está siendo atacada por el fuego y toda precaución es poca cuando se visitan estos parajes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión