Los vecinos de San Gabriel acusan al Gobierno de «no tener voluntad» de retirar las vías del litoral
La plataforma Variante de Torrellano Ya cree que la electrificación será permanente | El Ayuntamiento de Alicante alegará contra el estudio del Ministerio
Los vecinos de San Gabriel consideran que en el Gobierno «no existe voluntad» de que se vayan a retirar las vías ferroviarias en el frente litoral. Consideran que la electrificación de la catenaria será definitiva, después de estudiarse el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes. La plataforma Variante de Torrellano Ya ha presentado alegaciones al estudio informativo propuesto por el Ejecutivo central y piden que la Generalitat Valenciana también lo haga. Por el momento, la única administración que recurrirá esta actuación será el Ayuntamiento de Alicante.
Publicidad
Los plazos corren. Admnistraciones y particulares tienen hasta el 15 de junio para presentar sus alegaciones y reparos a la actuación prevista por el Ministerio para la conexión ferroviaria de la ciudad con el aeropuerto. Un periodo de tiempo marcado por las elecciones, un «vacío de poder» marcado por la campaña.
Desde la Variante de Torrellano Ya han cumplido su parte. El Consistorio de Alicante avanza en ello. Precisamente, el alcalde, Luis Barcala, se ha reunido este miércoles con los técnicos municipales para preparar el documento que registrarán contra el proyecto.
El Ministerio considera que el desvío del tendido ferroviario da «rentabilidad negativa»
«El escenario previsto por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es totalmente contrario» a los acuerdos firmados por las administaciones para eliminar las vías de la costa, según los vecinos. El estudio de viabilidad socioeconómica presentado por el Ministerio no ha incluido en el documento principal, sino en otro anexo, así como contra la valoración negativa de la rentabilidad de una actuación largamente reclamada por los vecinos de Alicante. «Ese análisis de evaluación socioeconómica se ha ocultado en el documento principal», ha explicado Barcala, «y, además, con ese resultado de rentabilidad negativa que contempla no se ejectuaría la variante de Torrellano».
Variante de Torrellano Ya exige como único escenario futuro la no electrificación del trazado ferroviario que discurre en el frente litoral sur de Alicante, así como su desmantelamiento una vez entre en funcionamiento la variante de Torrellano, «todo ello al objeto de hacer cumplir los acuerdos del convenio de 2003, así como del sentir ciudadano que desea un litoral libre y accesible que revierta la situación de ocupación de unas vías instaladas en mayo de 1884».
Publicidad
Barcala está de acuerdo en este caso con los vecinos: «Una solución que se esconde porque se plantea como provisional [la electrificación] se convertiría en definitiva y nunca se quitarían las vías de la fachada marítima». El Ayuntamiento de Alicante rechaza de plano la mejora prevista de la electrificación «porque supondría de hecho la ampliación de las frecuencias del servicio de Cercanías con el consiguiente aumento del tráfico ferroviario y de las molestias a los vecinos de San Gabriel», ha puntualizado Barcala.
Asimismo, el Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión