Pueblo Gitano y Guardia Civil se enfrentan en un partido de fútbol amistoso en Alicante
Las entidades de la ciudad se unen para celebrar así su Día Internacional
Una cita histórica, una contienda llena de competitividad por ver quién marca más goles, pero también una momento único de amistad, cariño y sobre todo encuentro. Ssí será el II partido de fútbol amistoso de Guardia Civil contra Pueblo Gitano que se celebrará en Alicante el próximo 6 de abril. La segunda edición de esta competición vuelve a generar un punto de entendimiento para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano -el próximo 8 de abril- que además este año celebra 600 años de la llegada a España.
Publicidad
El polideportivo de Garbinet será el espacio que, a partir de las 12 horas, se llenará de aficionados que seguirán el encuentro. El año pasado, durante la primera edición, el partido se saldó 9-2 a favor del Pueblo Gitano.
La iniciativa se ha celebrado en otras ciudades como Valencia o Castellón desde hace más de 20 años. Sin embargo, en Alicante, esta será la segunda edición. El encuentro servirá para romper el hielo e integrar a toda la ciudad en el Día del Pueblo Gitano, tal y como reivindican desde las entidades del sector. Además, se genera un buen ambiente memorable y es una manera de romper estereotipos y prejuicios negativos asociados a ambos colectivos.
«El comportamiento deportivo de ambos equipos fue ejemplar»
Juan Manuel Ruano
Árbitro
Para este año distintas asociaciones han creado la Federación Alicantina del Pueblo Gitano (FAPG) para organizar este acto. Su presidente Félix Utrera ha explicado cómo este encuentro es una oportunidad para «inculcar valores a los jóvenes como el respeto, la deportividad y la buena convivencia».
Una contienda que en su edición 2025 se espera que esté más equilibrada ya que desde la Guardia Civil llevan tiempo entrenando. «El año pasado el Pueblo Gitano dominó el partido con claridad, se habían preparado mejor. Este año ya me han confirmado que va a estar mucho más reñido, se han preparado mejor», explica el árbitro Juan Manuel Ruano. El colegiado ha afirmado que aunque con estos partidos hay algo de morbo el comportamiento deportivo de ambos equipos fue ejemplar.
Publicidad
Este año a la contienda se suman algunos de los referentes deportivos de la provincia como el presidente del Hércules CF, Carlos Parodi, o el secretario técnico del Hércules, Paco Peña.
Desde la FAPG han querido destacar también el papel de los patrocinadores que «son nuestro apoyo y motor para hacer posible este acto». Empresas e instituciones como Asioka, Coca Cola, Hércules C.F, Vía 5 Infraestructuras y Urbanismo, Extinciones Vimant, Mercados Municipales de Alicante, Comidas Caseras Rico Rico o el Ayuntamiento de Alicante que han puesto su granito de arena para hacer posible este encuentro . «Son pequeñas y medianas empresas alicantinas que se unen no sólo a patrocinar este partido sino que se unen al pensamiento de la Federación Alicantina del Pueblo Gitano de promover la buena imagen sin prejuicios ni estereotipos del Pueblo Gitano Alicantino», han destacado.
Además, el partido contará con sorpresas como los obsequios de Asioka para los primeros cien espectadores que acudan al polideportivo a ver el encuentro. Una vez acabada la contienda se celebrará un almuerzo con una paella que correrá a cargo de Comidas Caseras Rico Rico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión