Así es el protocolo milenario para extraer la Santa Faz de Alicante
La Reliquia saldrá del camarín este jueves para presidir la Eucaristía tras la peregrina
Un protocolo milenario que se remonta al siglo XVI. Este reglamento se mantiene año tras año para extraer la Reliquia de la Santa Faz de Alicante de su camarín. Se procede a ello dos semanas después del Jueves Santo, con motivo de la peregrina.
La extracción de la Santa Faz, del Relicario original -pues el que recorre la romería es una réplica-, sigue un exaustivo protocolo definido por el cabildo municipal que determina un único fin: depositar el Santo Lienzo sobre el altar instalado a las puertas del caserío para celebrar la Eucaristía.
Tras ello, el Relicario deberá ser devuelto a la hornacina del camarín, en el interior del caserío, donde reposará el resto del año. Para su custodia son necesarias cuatro llaves, dos guardadas por el Ayuntamiento de Alicante y el resto por las Monjitas de la Sangre en el propio caserío.
Las partes encargadas de abrir y cerrar el sagrario durante este jueves 1 de mayo, serán los concejales síndicos Ana Poquet y Julio Calero, para la primera y tercera lleva; y el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, y el deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, para las restantes.
Este protocolo se remonta al siglo XVI y contará con la presencia del secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, Francisco Joaquín Montava, y los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca.