En marcha los trámites para declarar la romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural
La gestión del BIC la tendrá el Ayuntamiento de Alicante y la Diócesis
El Consell inicia los trámites para declarar la romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Dogv ha publicado este miércoles la resolución -con fecha 28 de junio- en la que se incoa el expediente.
Publicidad
En la resolución, se da cuenta de la «clara expresión de su cultura» y «religiosidad popular» que supone esta romería enmarcada en las fiestas populares y tradicionales. Asimismo se recalca que «ostenta, junto a Les Fogueres de Sant Joan, la consideración de fiesta oficial de la ciudad».
El informe elaborado por la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo expone diferentes puntos que refuerzan la romería como BIC. Entre ellos, su identificación gráfica, a través de la Reliquia; o sus denominaciones como la 'peregrina' o la 'feria de la Santa Faz'; también el ámbito, pues se celebra «desde el año 1489 en el pueblo de Alicante» y «forma parte de la cultura o expresión identitaria de la ciudad de Alicante, siendo el principal icono y seña de identidad de los alicantinos».
Asismimo se ofrece una descripción detallada del acto completo de la romería de la Santa Faz, desde su partida de la Concatedral de San Nicolás, las 'paraetas' «entre las que destacan, por su valor tradicional, las de venta de alfarería y cerámica de Agost, turrones de Xixona y dátiles de Elx», las estaciones de Penitencia, los actos litúrgicos en la plaza, los coros participantes, entre otros aspectos de esta festividad alicantina.
A la luz salen también otros recorridos históricos, como el que «va desde Sant Joan a Santa Faz, el itinerario que una Los Ángeles, Vistahermosa y Santa Faz o el que sale de San Vicente pasa por Villafranqueza y finaliza en Santa Faz», recoge el informe en palabras de Moreno Martín.
Publicidad
En este sentido, el reconocimiento de la romería de la Santa Faz de Alicante como patrimonio BIC conlleva velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
La gestión del bien la tendrá el Ayuntamiento de Alicante y la Diócesis de Orihuela-Alicante, que serán los que decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión