Contenedores de basura en Alicante, en imagen de archivo. AA

Más inspectores para la limpieza en Alicante hasta completar todos los distritos

El Ayuntamiento cubre las 11 plazas de la plantilla tras quedar vacantes cinco por jubilación

Martes, 16 de septiembre 2025, 14:34

Más inspectores para la limpieza de Alicante y con un mayor poder sancionador, gracias a la nueva ordenanza. El Ayuntamiento ha sacado la bolsa de empleo temporal de Inspectores de Limpieza, dirigida a cubrir cinco plazas vacantes en la plantilla municipal.

Publicidad

Cuando se cubran, Alicante dispondrá ya de 11 técnicos para controlar el servicio, uno por cada distrito en los que se divide la ciudad. Además, esta convocatoria generará una bolsa de trabajo para dar cobertura a las necesarias sustituciones.

El portavoz adjunto y concejal de Recursos Humanos, Manuel Villar, ha explicado que «con esta convocatoria avanzamos en el objetivo planteado por el equipo de gobierno municipal de reforzar la inspección de la limpieza viaria y la recogida de los residuos, después de que este servicio haya visto mermada su capacidad de actuación al quedar vacantes cinco plazas por jubilación».

Este concurso para completar las plazas de inspectores de limpieza es una de las tres condiciones de Vox sobre la materia al equipo de gobierno si quiere aprobar los presupuestos municipales de 2026, según ha explicado el concejal Óscar Castillo. Ahora, queda ver si se cumplirán.

El PSOE acusa al Consistorio de «llegar tarde»

El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Raúl Ruiz, ha criticado la tardanza de Barcala en activar el proceso necesario para la contratación de los inspectores de limpieza que necesita la ciudad.«Llegan muy tarde. Han pasado ya cuatro años desde que se hizo un dictamen por parte de la comisión de limpieza donde ya se establecía que había 6 inspectores en un servicio que debía tener más del doble de plantilla. En la actualidad tenemos sólo cinco, tras una jubilación, y ni siquiera se ha cubierto ese puesto. El gobierno de Barcala no ha demostrado ningún interés en fiscalizar el servicio y todos los alicantinos y alicantinas estamos pagando las consecuencias».

La segunda es relativamente sencilla: campañas de concienciación y sanciones. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación bajo el lema 'Hagamos Alicante más limpia« que buenos resultados incrementándose en un 39% la recogida de enseres mediante solicitud previa a través del WhatsApp de Netial.

Publicidad

También en el incremento de sanciones. La nueva ordenanza aumenta las cuantías de las sanciones para penalizar las conductas inadecuadas, que van de los 300 a los 3.000 euros. También el número de supuestos de 63 de la anterior normativa a los 86 de la nueva.

La Policía Local ha venido reforzando la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza aumentando las sanciones en 2024 en un 80% hasta las 647 multas, frente a las 360 de 2023. Además, ha realizado campañas especiales de vigilancia como la desarrollada en febrero en la que se abrieron 100 expedientes sancionadores en 10 días siendo el 43% por escombros y enseres, un 19% por miccionar en la calle y un 7% por no limpiar los veladores y un 6% por sacar la basura fuera de hora.

Publicidad

Quizás la última sea la más complicada: un plan de choque, con refuerzos de plantilla y maquinaria, especialmente en las zonas más críticas. «Alicante no puede ser un vertedero», ha manifestado el concejal de Vox Óscar Castillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad