Parada de TAD en una partida rural de Alicante A.A.

Por fin llega el Transporte a Demanada a las partidas rurales de Alicante

El servicio arranca en periodo de pruebas con 30 voluntarios la primera quincena de mayo

Martes, 25 de abril 2023, 14:55

Arranca el Transporte a Demanda en las partidas rurales de Alicante con 30 voluntarios, 5 de cada partida rural y cada una de las seis líneas proyectadas. Su puesta en marcha dfinitiva está prevista para la segunda quincena de mayo.

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes autorizar a la empresa concesionaria del transporte urbano en autobús el inicio de las pruebas del nuevo servicio de Transporte a Demanda (TAD) con las Partidas Rurales mediante taxi compartido.

Los voluntarios de esta primera fase de prueba aportarán sus impresiones para ajustar el servicio, líneas y paradas, antes de su puesta en marcha definitiva.

Esta demanda histórica de los vecinos lleva pendiente desde que en 2016 el pleno aprobara su puesta en marcha. Sin embargo han tenido que esperar a que la nueva contrata de autobús empezara a rodar para tener el servicio a disposición.

Tras el periodo de prueba, el servicio arrancará de forma ordinaria para todos los usuarios en el inicio de la segunda quincena de mayo. El TAD se prestará en taxi, previa reserva, al precio de 1,45 el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.

Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.

Los horarios de las líneas se establecen cada 2 horas desde la cabecera de referencia, con salidas entre las 06:00 y las 20:00 en día laborable, y entre las 08:00 y las 20:00 en sábados, domingos y festivos. El servicio TAD va dirigido a cualquier persona, sea residente o no en la ciudad de Alicante, que se haya registrado en el sistema como usuario del TAD.

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En pruebas

El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que «es un día destacado para Alicante al ser la primera vez que se pone en marcha el sistema TAD, una demanda histórica de las Partidas Rurales». «Más allá de los ajustes, mejoras y ampliaciones que tengamos que introducir para optimizar el servicio que necesitan los vecinos, cumplimos con un compromiso adquirido por este Ayuntamiento con las Partidas Rurales que se empezó a plantear hace ocho años y que ahora se va a hacer realidad», ha subrayado Villar. MIA Vectalia ha iniciado la instalación de los indicadores de las paradas en las seis líneas.

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Líneas y horarios

  • L1 Alicante-Moralet

  • L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular

  • L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo

  • L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante

  • L5 Alicante-Bacarot

  • L6 Villafranqueza-Tángel

Para testear el servicio se ha pedido la colaboración de las asociaciones de vecinos del Distrito 5 para seleccionar las 30 personas que puedan usar el servicio entre el 2 y 7 de mayo, para evaluar el servicio y sugerir los ajustes que vean necesarios realizar para optimizar el servicio.

Estas pruebas o 'beta test' se considera necesario su realización porque proporcionan información específica de personas usuarias potenciales y reales del servicio TAD, permiten detectar errores o deficiencias no advertidas en la fase de elaboración y desarrollo del sistema, aportan una nueva mirada y preguntas, es una gran fuente de mejora para el proyecto, y una forma de probarlo antes de su implantación definitiva.

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«Sabemos que costará un tiempo, que va a ser el mínimo posible, y que tenemos que concretar el paso de líneas por San Vicente con la administración competente -la Generalitat-, así como ampliar el servicio al Monnegre o hacia Torrellano, peticiones que abordaremos seguidamente a la puesta en marcha del servicio y que activaremos cuanto obtengamos la autorización de la administración autonómica y se concrete su colaboración», ha explicado el concejal de Transportes, Manuel Villar.

En marcha pero sin conexión con San Vicente ni Torrellano

Manuel Villar ha explicado que el Ayuntamiento está en conversaciones con el departamento autonómico de Transportes para recabar la autorización y colaboración de la Conselleria con el fin de que las líneas que unen las partidas situadas al noroeste (Alcoraya, Moralet o La Cañada del Fenollar) puedan realizar paradas en San Vicente de Raspeig, donde reciben servicios públicos sanitarios y educativos. «Esto es lo más urgente y lo que podremos implementar desde el día siguiente a que se concrete la autorización y participación de la Generalitat» ha precisado Villar.

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En este sentido, también se trasladará a la Conselleria la posibilidad de establecer conexiones con otros modos de transporte con Torrellano en el caso de los vecinos del Bacarot. Además, también se valora la posibilidad de implementar el servicio en el área del Monnegre.

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