Imagen de la supuesta desaparición de la estatua alicantina compartida en redes sociales. TA

La falsa desaparición de El Niño Flautista de Alicante

Algunos internautas han compartido en redes sociales imágenes del parque de Canalejas privado de la presencia de esta emblemática escultura

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 7 de octubre 2024, 16:35

Puede que algún alicantino se haya asustado estos días navegando por la red. ¿La razón? Una imagen que ha circulado por redes sociales a cargo de diferentes influencers, en la que se veía el parque de Canalejas privado de la emblemática escultura 'El niño flautista'. No se sobresalten, la estatua no se ha movido de su sitio, y aunque esto pueda parecer un censurable acto de desinformación, detrás hay una buena causa.

Publicidad

Se trata de una iniciativa para visibilizar importancia de cuidar la salud mental en la infancia, que ha sido bautizada con el nombre de 'Missing Kids'. Alicante no ha sido la única 'víctima' de esta campaña, que también ha llegado a ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Santander, Valencia o Vitoria.

Estado real e incólume de la fuente con 'El niño flutista'. TA

En todas ellas, y de acuerdo a las cuentas de diversos influencers, se pudo apreciar la supuesta desaparición de más de una decena de esculturas de niños, niñas y adolescentes. Todo un montaje que, según los responsables de la campaña, ha llegado hasta el momento a más de 900.000 usuarios.

«La salud mental parece que todavía es cosa de adultos, algo que llama la atención, porque según los últimos estudios, hasta un 70% de los problemas de salud mental que padecemos en la edad adulta se forman cuando somos niños. Pero nadie habla de la salud mental infantil. Por eso hemos querido atrevernos con esta potente acción» explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG en Meridiano Seguros, de Grupo ASV, entidad promotora de esta campaña.

Una invisibilización «simbólica»

En una primera fase de la acción, fueron los propios influencers los que desde sus perfiles han expandido la noticia de la 'desaparición' de los diferentes monumentos relacionados con la infancia. Para, unos días después y en una segunda fase, revelar que dicha desaparición no había sido real sino que formaba parte de una campaña para llamar la atención sobre este problema social.

Publicidad

«Así, desde esta invisibilización simbólica de la infancia hemos querido poner el foco precisamente en la importancia de cuidar la salud mental de los pequeños, algo tan actual y real que necesita de una concienciación y llamada a la acción por parte de administraciones públicas, entes privados y sociedad en general» añade Carricondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad