Playa de San Gabriel con el Puerto de Alicante al fondo. Shootori

Esquerra Unida-Podem llevará a Europa el tratamiento de los residuos en Alicante

La formación afirma que afectan al LIC de Tabarca y denuncian «la contaminación de las aguas»

Martes, 23 de enero 2024, 18:18

Esquerra Unida-Podem llevará a la Comisión Europea «vertidos de aguas residuales e industriales urbanas» en la bahía de Alicante. A través del eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, la formación llevará a la Comisión Europea el vertido de «aguas residuales sin tratar que están degradando el entorno y amenaza a la flora y la fauna de un espacio natural protegido en la Red Natura 2000«, ha afirmado el eurodiputado.

Publicidad

Con esto Esquerra Unida denuncia «la mala situación» de las aguas de Alicante, que según afirman es la única zona del levante mediterráneo «que queda con nivel deficiente». Algo que achacan a «una mala praxis» en la gestión de vertidos que «han causado daños en playas como la de San Gabriel, en la zona de El Cocó, en las dársenas portuarias«. Y que según esta formación »han afectado a hábitats protegidos como las praderas de posidonia« y supuesto »una pérdida de diversidad marina«.

Es por ello por lo que Pineda presentará una pregunta sobre «qué actuaciones llevará a cabo esta Comisión para impedir una mayor degradación de las zonas LIC de Tabarca», un espacio incluído en la Red Natura 2000.

También presenta el eurodiputado una pregunta en la que pide establecer medidas para que las autoridades de instituciones locales de Alicante «actúen diligentemente en el tratamiento de vertidos».

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha defendido la gestión municipal en gestión de vertidos, insistiendo en que los controles diarios que se realizan en la EDAR Rincón de León indican que los vertidos que se realizan al mar entran dentro de la legalidad y no contienen restos contaminantes. Además ha explicado que «los análisis de la Conselleria decían que nuestras aguas era perfectas, de junio no creo que hayan pasado de ser una playas perfectas a la situación que la que están hablando. Tenemos 5 banderas azules que no se regalan«.

Depoósitos del puerto

Pineda ha aprovechado la visita a Alicante para reunirse con colectivos sociales que también le han denunciado la problemática de la relación del sur de la ciudad con el Puerto. En este sentido, el eurodiputado incluirá una pregunta sobre los depósitos de combustible, cuya licencia está judicializada. Una actividad que considera «peligrosa» al tratarse de un puerto urbano.

Publicidad

En este sentido, Villar ha destacado que los informes de la calidad del agua de esas playas siempre han sido positivos y ha explicado que las obras de la ciudad están sirviendo para cambiar los colectores lo que reducirá los vertidos todavía más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad