Compromís llevará a Les Corts la «oficina antiabortista» que promueven PP y VOX en Alicante
La coalición advierte de la ilegalidad de esta medida, una de las enmiendas a los presupuestos municipales aceptadas por el equipo de gobierno
La formción progresista Compromís ha denunciado que la oficina para la asistencia a la maternidad planteada en Alicante por PP y VOX en Alicante es «únicamente una oficina antiabortista encubierta» con la que el Ayuntamiento de Luis Barcala «incumpliría la ley del aborto actual vulnerando derechos de las mujeres».
Publicidad
En estos términos se han expresado desde la coalición, que han avisado de que presentarán en Corts Valencianes una iniciativa para que la Generalitat Valenciana garantice los derechos de las mujeres a tener acceso a información sobre anticoncepción y embarazos no deseados tal y como estipula la ley orgánica 1/2023, modificada hace apenas un año por el Congreso de los Diputados.
«En Alicante vivimos un claro retroceso de los derechos de las mujeres como nunca habíamos visto»
Sara Llobell
Concejala de Compromís en Alicante
«En Alicante vivimos un claro retroceso de los derechos de las mujeres como nunca habíamos visto. La ley establece que los poderes públicos, en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán la información sobre anticoncepción y sexo seguro, con especial atención a ETS y embarazos no deseados», ha recordado la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, respecto al artículo 5.1.g de la Ley Orgánica.
Vox defiende su oficina «de atención a la maternidad»
La portavoz del grupo municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha defendido su propuesta de un servicio de atención a la maternidad que han incluido en las enmiendas para los presupuestos municipales.
«Con respecto a la oficina antiabordista que ha hablado la señora Barceló no entendemos de dónde se la ha sacad lo que nosotros proponemos no tiene nada tiene que ver con el aborto». Desde esta formación explican que su propuesta es un servicio en el que «se va a ayudar a cualquier mujer que se encuentre que esté embarazada que tenga problemas, esté en exclusión social, o sea vulnerable y quiera proseguir con el embarazo y no tenga los medios económicos, ni los medios personales para poder llegar a finalizar ese embarazo».
Robledillo ha insistido en que en ningún momento se trata de una oficina antiabortista. «Si una niña de 15 años se queda embarazada y la tiran sus padres de casa porque no quiere abortar, porque esos problemas están sucediendo en esta ciudad, tendrá un lugar donde poder refugiarse y poder ser atendida debidamente».
«Esto es lo que debe hacer cualquier oficina municipal que quiera ayudar a las mujeres y no tutelarlas ideológicamente», ha continuado Llobell, quien ha advertido que «PP y VOX tienen la obligación legal de actuar con responsabilidad institucional y abstenerse de cualquier acto que vulnere los derechos sexuales y reproductivos legales, así como de asegurarse que autoridades, personal funcionario, agentes y entidades políticas cumplen ese derecho de las mujeres a acceder a sus derechos».
Obligación de cumplir la ley
La diputada Mónica Álvaro, miembro de la comisión de Sanidad y Consumo en Corts Valencianes ha considerado a su vez que «este tipo de oficina está terminantemente prohibida» y ha anunciado la presentación en Corts Valencianes de una iniciativa para que Generalitat y Ayuntamiento cumplan la ley. «Las prestaciones y ayudas a mujeres jóvenes embarazadas ya están garantizadas en los presupuestos de la GVA, puesto que continúan la línea comenzada por el Gobierno del Botánico», ha señalado Álvaro respecto al sentido que PP y VOX otorgan a la creación de la citada oficina.
Publicidad
«No obstante», ha apuntado la diputada, «en Alacant tenemos un grave problema cuando en centros sanitarios como el Hospital General de Alicante, todos los facultativos se declaran objetores y no se pueden realizar abortos en el centro público, incumpliendo la Ley Estatal. Lo que hace falta es que Ayuntamiento y Generalitat cumplan la Ley Orgánica 1/2023 y, en lugar de crear oficinas antiabortistas, pongan en marcha espacios que garanticen los derechos de las mujeres y su acceso a información real que los garantice».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión